En sus nuevas memorias, My Name is Barbra, la legendaria actriz y cantante Barbra Streisand defiende a las estrellas de Hollywood que hablan sobre política, aborda su amistad con el expresidente Clinton y llama mentiroso al expresidente Trump.
“Sí, tengo opiniones. Y tengo derecho a expresarlas, como cualquier otro ciudadano”, escribe la actriz de filmes como Nuestros años felices (The Way We Were), entre muchísimos otros.
En el libro la Streisand, de 81 años, habla de las celebridades y la política. “¿Cuál es el papel político del artista? ¿Por qué tanta gente se enoja cuando los artistas hablan?, se pregunta.
Los artistas, dijo, pueden servir como “la conciencia de un país. Su trabajo nos da un reflejo de los tiempos y, a veces, nos desafían a ver lo que otros preferirían ignorar. Pueden dar voz a quienes no la tienen, hablando cuando nadie más lo hace”, escribió.
“Por eso el arte es enemigo de tiranos y dictadores”, dijo. “Creo que todos tenemos no solo el derecho, sino también la responsabilidad de ser políticamente activos y cuestionar la autoridad”.
La legendaria intérprete apuntó a varios republicanos destacados, entre ellos Trump y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. “Gingrich me horrorizó”, escribió. “Una vez, estaba detrás de mí en una cena de Estado para Tony Blair y me dijo: ‘Soy tu fan’“. “Simplemente no pude evitarlo y le dije: ‘Yo soy tu enemiga’“.
La Streisand también criticó a Trump diciendo que “miente tan fácilmente como respira. No soporto que me mientan, y no creo que se le deba mentir al país tampoco”, escribió. “Simplemente no podía comprender cómo podía y puede decir todas esas mentiras con absoluta certeza”.
Expresó su sorpresa por la victoria de Trump en 2016 y dijo: “No acudirías a un médico que no tiene calificaciones ni experiencia en el tratamiento de tu enfermedad. ¿Por qué la gente querría confiar nuestro país a un narcisista cuya falta de experiencia, imprudencia y flagrante desprecio por la verdad lo hicieron y hacen completamente incapaz de ser presidente?
“Lo que me preocupaba era que la generación más joven emulara a este hombre, que no mostró ni muestra ni bondad ni empatía por otros seres humanos”, dijo.
También abordó su amistad de más de 30 años con Bill Clinton después de quedar “impresionada” cuando lo escuchó hablar en 1992. “Eran la pareja más atractiva”, dijo Streisand sobre Bill y Hillary Clinton, y describió al entonces gobernador de Arkansas como “inteligente y carismático”.
La Streisand también escribió que a pesar de sus ideas políticas, nunca ha tenido interés en postularse para un cargo. “Créanme, lo último que quiero es despertarme cada mañana e ir al Congreso. Ya tengo reflujo ácido”.