A pesar de las amenazas de Donald Trump a los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para que detengan la “caravana”, esta no se detuvo. Los más de dos mil migrantes que están subiendo a la frontera sur estadounidense siguen su marcha.
Trump decidió aprovechar la ocasión para tornar el tema a su favor en un contexto electoral. Ahora, amenazó con cerrar las fronteras. Este jueves twitteó:
“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré a los militares de EE. UU. Y CERRARÁ NUESTRA FRONTERA SUR”
Luego continuó, responsabilizando a sus rivales demócratas por la “tradición” de la caravana:
“Estoy viendo cómo el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES”.
Según el medio digital salvadoreño El Faro: “La romería que atraviesa Guatemala no para de crecer. Miles y miles de hondureños atraviesan la capital en dirección a la frontera de Tecún Umán, que colinda con Ciudad Hidalgo, México. La capacidad de todos los albergues ha sido superada y el goteo permanente de nuevos migrantes no cesa. La representación diplomática de Honduras insiste a sus ciudadanos que regresen, sin mucho éxito”.
Para los analistas de la BBC, en las circunstancias actuales de Estados Unidos, la caravana se da en un momento decisivo para la política del país. Cerca de las elecciones el discurso de Trump es más fuerte, más radicalizado “Ahora, a 19 días de las elecciones de mitad de periodo, los riesgos son mayores y su retórica es más aguda”, aseguró Anthony Zurcher, al medio inglés.
Históricamente el nivel de participación en las elecciones de medio término es bajo. La retórica fuerte de Trump anti migrantes, puede tener que ver con incentivar a que su base electoral conservadora se movilice a las urnas. Por eso, en varias de sus intervenciones en los últimos días, el presidente norteamericano habló de estos comicios de medio término como “un plebiscito sobre la inmigración”.
Los migrantes han comenzado hace algunos años a organizarse en “caravanas” dados los abusos y la violencia a la que están expuestos en su tránsito aislado, y de manera habitualmente irregular desde el punto de vista migratorio, hacia el país del norte.