El presidente Donald Trump volvió a elegir hoy viernes al representante John Ratcliffe para el más importante puesto de inteligencia de Estados Unidos. Y lo hizo apenas meses después de poner fin abruptamente a un intento previo de instalarlo en el cargo. Entonces críticos de ambos partidos señalaron que el republicano no estaba calificado para ejercerlo.
El Senado de mayoría republicana tendrá que decidir si lo ratifica para que supervise las 17 agencias de espionaje que Trump ha menospreciado reiteradamente.
Nombró a Ratcliffe el año pasado, pero en agosto retiró su propuesta antes de que el Senado pudiera tomarla en cuenta formalmente. El presidente cedió a los cuestionamientos sobre las capacidades de Ratcliffe y a la preocupación bipartidista en el sentido de que tenía poca experiencia en esa área.
Desde entonces, Ratcliffe se hizo más visible al defender fervientemente a Trump durante el juicio político en su contra.
“¡John es un hombre sobresaliente de gran talento!”, afirmó Trump al anunciar su decisión con un tuit.
Si el Senado lo ratifica, reemplazaría a Richard Grenell, otro funcionario leal a Trump, actualmente director nacional de inteligencia interino mientras conserva su puesto de embajador de Estados Unidos en Alemania.
“Reemplazar a un cuadro altamente partidista por otro no hace nada para mantener a nuestro país seguro”, afirmó Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado en un comunicado. “En una época en que los rusos están interfiriendo en nuestras elecciones, necesitamos un líder no partidista frente a la comunidad de inteligencia y que vea al mundo objetivamente y le diga la verdad al poder”.
La Oficina del director de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha estado sumida en una convulsión desde que Dan Coats anunció en julio de 2009 que dejaría el cargo. Sue Gordon, su segunda al mando, se fue con él.
Los demócratas acusaron a Trump de presionar a dos profesionales de inteligencia para que renunciaran.
En agosto Trump nombró a Joseph Maguire, director del Centro Nacional Antiterrorista, como director interino de inteligencia nacional. Pero en los primeros días de este mes, lo puso a un lado y nombró a Grenell.
Ratcliffe, quien es miembro de las comisiones de Inteligencia, de Asuntos Jurídicos y de Ética de la Cámara de Representantes, es un ferviente defensor de Trump. Fue miembro del equipo asesor para el juicio político al mandatario y cuestionó enérgicamente a los testigos durante las audiencias en la Cámara baja.
OnC/AP