El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos cortará sus lazos con la Organización Mundial de Salud (OMS), alegando que ésta no había respondido adecuadamente al coronavirus porque China tiene “control total” sobre ella.
El mandatario afirmó que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de reportarle a la OMS y la presionaron para engañar al mundo cuando se descubrió el virus.
Apuntó que Estados Unidos contribuye con 450 millones de dólares a la OMS, mientras que China aporta 40 millones.
Estados Unidos es la mayor fuente de recursos financieros para la organización mundial, y su salida supone un debilitamiento para la agencia. Trump dijo que Estados Unidos iba a redirigir el dinero a “otras necesidades de salud pública globales urgentes”, sin dar detalles.
A mediados de abril Trump anunció que los Estados Unidos cortarían los fondos para la OMS mientras su administración investigaba lo que llamó «la mala gestión del grupo de respuesta al coronavirus».
El gobierno de Estados Unidos, el país del mundo con mayor número de contagios confirmados (más de 1.700.000) y muertos (más de 102.000), de acuerdo con cifras de este viernes recopiladas por la Universidad Johns Hopkins; había “detallado” a la OMS reformas que debía hacer, y que según Trump, no hicieron. El mandatario justificó su decisión alegando que la organización no había cumplido sus exigencias.
Washington quería que esa organización fuera más exigente con el gobierno de China, dónde se reportó el primer caso de covid-19 en el mundo.
El gobernante decidió terminar la relación con la OMS por su “falta de respuesta”.
(Noticia en construcción)