El presidente Biden invitó a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, días después de que su administración advirtiera que se quedaría sin fondos para la ayuda a Ucrania a menos que actuaran los legisladores.
Zelenski, que estuvo en Argentina el fin de semana, debe pronunciar un discurso a las 12:00 pm de hoy lunes en la Universidad de Defensa Nacional en Washington luego de una presentación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el Pentágono
La reunión con Bide tiene como objetivo “subrayar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa contra la brutal invasión de Rusia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
“A medida que Rusia intensifique sus ataques con misiles y drones contra Ucrania, los líderes discutirán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital del apoyo continuo de Estados Unidos en este momento crítico”, enfatizó.
La semana pasada los senadores republicanos bloquearon 106 000 millones de dólares en ayuda de emergencia, principalmente para Ucrania e Israel, después de que los conservadores se opusieran a la exclusión de las reformas migratorias que habían exigido como parte del paquete.
En octubre, la Casa Blanca pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley de financiamiento suplementario de 106 000 millones de dólares.
Zelenski también fue invitado a dirigirse a los senadores estadounidenses el martes por la mañana en el Capitolio. Ese día también se celebrará en el Capitolio una reunión privada entre Zelenski y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
El líder ucraniano tenía previsto dirigirse a los senadores estadounidenses por vídeo la semana pasada, pero tuvo que cancelar la aparición, según el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York.
Estados Unidos estaría cerca de suministrar a Ucrania misiles de largo alcance
El Congreso ya ha asignado 111 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania. La directora de presupuesto de Biden, Shalanda Young, dijo en una carta la semana pasada a los líderes de la Cámara y el Senado que Estados Unidos se quedaría sin fondos para enviar armas y asistencia a Ucrania al fines de este año.
“Es hora de llegar a un acuerdo que ambas partes puedan aceptar”, dijo Young. Hay mucho en juego para Ucrania, expresó el secretario de Estado Antony Blinken, dado que “nos estamos quedando sin fondos” para los ucranianos. “Este es el momento de dar un paso adelante porque si no lo hacemos, sabemos lo que sucederá. Putin podrá avanzar con impunidad y sabemos que no se detendrá en Ucrania”.
Biden ha dicho que está dispuesto a hacer concesiones importantes para que avance el paquete de ayuda. “Es algo que el presidente está totalmente dispuesto a hacer”, dijo Blinken.
El senador republicano Mitt Romney dijo que había un acuerdo bipartidista en que se debe hacer algo para abordar el número récord de inmigrantes que cruzan a Estados Unidos desde México. “Queremos resolver eso, asegurar la frontera. Acabo de ver al presidente decir que tenemos que asegurar la frontera. Tiene razón. Por lo tanto, cualquier esfuerzo que no lo logre será rechazado por los republicanos”, dijo Romney.
Por su parte, el senador republicano JD Vance dijo que la administración tenía que justificar la ayuda adicional a Ucrania. “¿Qué se va a lograr con 61 000 millones de dólares que no se ha conseguido con 100 000 millones?