Estados Unidos liberó este miércoles al empresario colombiano Alex Saab, figura cercana al presidente Nicolás Maduro, en un nuevo paso en el “deshielo” de la Administración Biden con el Gobierno venezolano.
Con anterioridad, la Casa Blanca había levantado en octubre las sanciones al petróleo venezolano como respuesta a la hoja de ruta electoral pactada entre el chavismo y la oposición.
La liberación de Saab, que ostentaba rango diplomático de Caracas, se realizó a cambio de la excarcelación de varios venezolanos y estadounidenses detenidos en el país suramericano, reportan medios internacionales.
Saab, encarcelado en Miami desde octubre 2021, llegó a Caracas esta tarde y fue recibido en el Palacio de Miraflores por Maduro, quien lo calificó como “un hombre valiente y patriota”, reseña EFE.
Estrecho colaborador del presidente de Venezuela, el colombiano había sido detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos federales por el presunto lavado de hasta 350 millones de dólares.
En su momento, Maduro denunció que Saab había sido “secuestrado” y que su detención era ilegal porque violaba su inmunidad diplomática. A raíz de su extradición, el mandatario rompió un mesa de diálogo con la oposición venezolana.
Moneda de cambio
A cambio del regreso d Saab a Venezuela, Washington logró la liberación de diez estadounidenses detenidos en el país suramericano, entre ellos Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright, apunta la agencia española.
También, la excarcelación de 20 venezolanos considerados “presos políticos”, como el abogado Roberto Abdul, miembro del comité organizador de las primarias opositoras.
Dentro del mismo acuerdo, Venezuela accedió a extraditar al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de Estados Unidos, añade el reporte de EFE.
La liberación de presos estadounidenses y venezolanos era una de las condiciones que la Administración de Biden había exigido a cambio de no reinstaurar las sanciones sobre el sector petrolero venezolano.
El pacto, de acuerdo con el medio, fue posible tras muchos meses de arduas negociaciones.
Funcionarios de la Casa Blanca, citados por EFE, explicaron que el acuerdo está relacionado solo con la liberación de presos y no incluye ningún levantamiento de sanciones a Venezuela. No obstante, dijeron que su Gobierno seguirá evaluando su política de sanciones siempre pendiente de los pasos que Venezuela dé hacia la celebración de unas “elecciones libres” en 2024.