Apenas unas horas después de vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto al fuego humanitario en Gaza, el Gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo a Israel en su guerra con el grupo palestino Hamás.
El secretario de Estado, Antony Blinken, defendió nuevamente este sábado el “derecho” de Tel Aviv a atacar a Hamás para que “nunca pueda repetir los ataques del 7 de octubre”, a pesar de la creciente oposición internacional a los bombardeos e incursiones militares israelíes en territorio palestino, que han causado decenas de miles de víctimas, la mayoría en la población civil.
“El secretario Blinken reafirma el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a garantizar que Hamás nunca pueda repetir los ataques del 7 de octubre”, apunta un comunicado del Departamento de Estado, citado por medios internacionales.
No obstante, aun con su apoyo irrestricto a Tel Aviv, Blinken no evitó llamar la atención sobre “la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza, proteger a los civiles palestinos de daños, prevenir el desplazamiento y contener una mayor propagación del conflicto”.
El comunicado fue emitido luego de una reunión del Secretario de Estado con la delegación conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica. Además, sale a luz en momentos en que la Administración Biden recibe numerosas críticas por su veto al proyecto de resolución presentado el viernes en el Consejo de Seguridad por Emiratos Árabes Unidos.
EEUU veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto al fuego en Gaza
Blinken aseguró que su Gobierno mantiene el “compromiso” para lograr “una paz y seguridad duraderas en la región, incluso mediante el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al Estado de Israel”, postura que ha sido puesta en tela de juicio por otros actores internacionales.
De igual forma, durante una reunión con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, llamó a “reforzar la estabilidad y la seguridad regionales” y así “evitar una mayor propagación del conflicto”.
Estas palabras contrastan con el veto ya mencionado y con el envío de unos 14.000 proyectiles de artillería a Israel, aprobado por la Casa Blanca a pesar de la resistencia del Congreso. El propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció este domingo al presidente Joe Biden por ambos hechos.
Lo anterior tiene lugar cuando se intensifican los combates entre Israel y Hamás en el sur de la franja de Gaza, según fuentes de ambas partes. Incluso, se reporta que el cuerpo de artillería del ejército israelí está operando dentro de la Franja de Gaza por primera vez desde el inicio de la guerra contra Hamás el pasado 7 de octubre.
Las propias fuerzas armadas de Israel han confirmado unos 250 ataques contra objetivos en la franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Jan Yunis, en el centro-sur del enclave. Según las autoridades de Hamás, estos ataques han dejado al menos medio centenar de muertos.
Unas 17.700 personas han perdido la vida en Gaza desde el inicio de las hostilidades, mientras que otras 48.780 han resultado heridas, según el ministerio de Sanidad de la Franja.