La agencia de noticias iraní Mizan informó el sábado que Alireza Akbari fue ahorcado luego de que supuestamente confesara y fuera declarado culpable de corrupción y acción contra la seguridad interna y externa de Irán.
Mizan dijo que los fiscales tenían evidencia de que Akbari había participado en reuniones con oficiales de inteligencia enemigos en diferentes países y en comunicaciones con el servicio de espionaje MI6 del Reino Unido. Según la agencia, recibió más de 1,8 millones de euros del Reino Unido por sus acciones.
Akbari se unió al sector privado después de dejar su cargo en el Ministerio de Defensa. Mizan afirmó que su reclutamiento para espiar para el Reino Unido comenzó cuando obtuvo una visa de la embajada británica en Teherán, alegando que estableció relaciones con el MI6.
Mizan informó numerosos supuestos incidentes que, según dijo, demostraron la colaboración de Akbari con la inteligencia británica, incluidas reuniones con oficiales en más de media docena de países, y que había brindado información sobre científicos iraníes.
También señaló que Akbari recibió la ciudadanía británica y que abrió una cuenta en un banco británico.
El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, calificó la ejecución como un “acto de barbarie” y dijo que “no permanecerá sin respuesta”. Más tarde agregó que el Reino Unido ha sancionado al fiscal general de Irán.
La agencia oficial no informó cuándo se llevó a cabo la ejecución.