En una acción impensable hace tan solo unos años, varios fondos de inversión cotizados en bolsa y ligados al precio al contado del bitcóin, comenzaron este jueves a cotizar en la bolsa de Estados Unidos.
Tras una década de disputas con el sector de las criptomonedas, finalmente la Comisión estadounidense del Mercado de Valores autorizó su entrada al mundo de las finanzas de la primera economía planetaria.
El hecho supone un cambio histórico para el sector de las criptomonedas, que por años fueron despreciadas como activos de inversión, dada su alta volatilidad, que aún padecen, y su negativa a ser controlados por los bancos.
Euforia competitiva
Once ETF ( Exchange Traded Fund ) de bitcóin al contado, incluidos iShares Bitcoin Trust, Grayscale Bitcoin Trust, Valkyrie Bitcoin Fund y ARK 21Shares Bitcoin ETF, entre otros, comenzaron a cotizar este jueves en el parqué de Wall Street, inaugurando una febril batalla por la cuota de mercado.
“La aprobación tiene el potencial de simplificar y asegurar las inversiones en bitcóin para una base de inversores más amplia, lo que puede remodelar la dinámica de las inversiones en criptodivisas“, dijo Rajeev Bamra, vicepresidente senior de finanzas digitales de Moody’s Investors Service.
El lanzamiento del ETF llevó el precio del bitcóin a su nivel más alto desde diciembre de 2021.
La criptomoneda escalaba hasta llegar a los 46 mil 21 dólares por unidad, en tanto que el precio del éter, la segunda mayor criptodivisa, avanzaba 2,42 %.
Los analistas estiman que los flujos de entrada a los ETF de bitcóin aumentarán gradualmente hasta superar los 10 mil millones de dólares en 2024 en su carrera hacia los 80 mil millones de dólares a finales del próximo año.
Otros expertos opinan que los flujos de entrada podrían ser de 55 mil millones de dólares en cinco años.
La aprobación ilustra un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado de criptomonedas, y proporciona credibilidad y potencial a la industria para mayor innovación, aseguró, por su parte, Binance, empresa de comercio de criptomonedas.
Stop the wars
Fix the money#Bitcoin pic.twitter.com/5FEoJDE3yL
— Wall Street Bitcoin (@WallStreetBTCX) December 27, 2023
Reparos y desconfianza
Sin embargo, un bando de especialistas no pone las manos en el fuego por el éxito permanente de la cotización en bolsa del bitcóin.
Los observadores financieros habla ya de que la euforia en torno a la aprobación podría ser prematura y hasta engañosa.
La comunidad de inversionistas en general sigue considerando arriesgadas las criptodivisas, cuyos no pocos escándalos, como la implosión de la criptobolsa FTX en 2022, aumentan la desconfianza de los dueños de fondos de inversión.
“Hay que tener cuidado de no confundir las alzas de precios con predicciones más amplias de que las criptomonedas superarán a las finanzas tradicionales“, suscribieron analistas del alemán Deutsche Bank en una nota.
“La volatilidad en los precios del bitcóin probablemente persistirá”, advirtieron.
La mano de BlackRock
A finales de noviembre, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo que maneja una cartera de alrededor de 10 millones de millones de dólares en nombre de sus clientes, actualizó su ETF de bitcóin al contado para permitir a los bancos de Wall Street actuar como “participantes autorizados“.
La jugada era en grande. Permitía eludir las restricciones que les impiden mantener bitcóin y criptomonedas en sus propios balances.
El cambio se produjo cuando BlackRock y sus rivales en la carrera por sacar al mercado un ETF de Bitcóin al contado, entre ellos Fidelity, Grayscale Investment y Franklin Templeton, se reunieron con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos y pactaron su salida al mercado de divisas, como un hermano con iguales derechos.
El siguiente paso fue el que acontenció este jueves en Wall Street. El estreno en bolsa del bitcóin tras una “ventana“ de aprobación por el gran capital.