El bitcoin ha disparado su valor en los últimos días y este lunes superó la barrera de los 84 000 dólares por primera vez su historia.
En esta propia jornada la criptomoneda más fuerte y conocida del mercado ya había establecido nuevos récords al dejar atrás los 81 000, 82 000 y 83 000 dólares, valores a los que no había llegado nunca antes.
Con la de hoy, el bitcoin acumula siete sesiones al alza y sucesivos máximos históricos, impulsado en gran medida por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Aunque los analistas esperaban un aumento del bitcoin, el triunfo de Trump —a quien se le tiene por un defensor de estos activos digitales— le ha dado a este y otras criptomonedas un importante impulso, una tendencia alcista que también muestran otros mercados.
En el año, el bitcoin se ha revalorizado más del 70 %, algo que los expertos atribuyen a una combinación “de tendencias macroeconómicas e innovaciones financieras estratégicas, con las elecciones estadounidenses como principal impulsor significativo de este aumento”, apunta EFE.
Otro factor importante en esta revalorización fue el lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado en Estados Unidos en enero, “un hito significativo que ha amplificado la participación institucional en el espacio cripto”, según analistas de Binance, el exchange de criptomonedas líder en el mundo, con más 235 millones de usuarios registrados.
El bitcoin hace historia: triunfal, ya se cotiza en Wall Street
Perspectivas favorables
El director de Binance para España y Portugal, Javier García de la Torre, resaltó que los nuevos récord del bitcoin son un testimonio de su resistencia y atractivo como reserva de valor, señala el reporte.
“Tras un periodo de estabilización, este hito pone de relieve el continuo optimismo que rodea a bitcoin y su potencial de crecimiento sostenible tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes”, sostiene García de la Torre.
Por su parte, expertos de la multinacional eToro también aseguran que el panorama tras la victoria de Trump en los comicios estadounidenses es favorable para el sector de las criptomonedas, ya que la futura administración republicana ha prometido un marco regulatorio más favorable.
Con esta expectativa, consideran, el bitcoin alcanza nuevos máximos, impulsado por el interés institucional y el creciente atractivo como activo de refugio frente a la inflación, señala EFE.
“Las perspectivas de políticas fiscales expansivas y una potencial rotación hacia el bitcóin frente al oro consolidan su valor como activo estratégico”, concluyen, citados por el medio español.
Luego de entrar en la bolsa, en enero, el valor del bitcoin escaló por encima de los 46 000 dólares, su nivel más alto desde diciembre de 2021.
Desde entonces, ha continuado subiendo, aun con fluctuaciones, y tras alcanzar sus máximos históricos en los últimos días, pudiera seguir subiendo hasta valores impensados.