Una de cada dos personas en el planeta corre el riesgo de contraer dengue, alertó Diana Rojas Álvarez, la jefa del equipo de arbovirus de la Organización Mundial de la Salud, durante una rueda de prensa celebrada Ginebra, sede del organismo.
Desde principios de año se han registrado más de 5 millones de casos y 5000 muertes por dengue en todo el mundo, lo que obligó a la OMS evaluar el riesgo de infección como alto a nivel mundial y prepararse para la próxima temporada de dengue en 2024.
La Organización Mundial de la Salud #OMS advirtió que la incidencia global del dengue ha aumentado notablemente en las últimas 2 décadas, lo que plantea un desafío sustancial para la salud pública.
Lea la noticia completa en Cubadebate:https://t.co/nbahbDCIly pic.twitter.com/in9D4CyYbS— CIGBCuba (@CIGBCuba) December 23, 2023
Actualmente, no existe un tratamiento específico para la forma grave de la enfermedad, por lo que “la detección precoz y el acceso a la atención médica adecuada reducirán la probabilidad de muerte por la forma grave”, indicó Rojas.
Este año, casi el 80 % de los casos (4,1 millones) se notificaron en América, seguida del Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental.
Dengue, un viajero incansable
De acuerdo con la experta, el mapa del dengue ha sufrido una expansión distributiva de los casos.
El fenómeno de El Niño y el cambio climático han provocado un aumento de la detección del dengue en países antes vírgenes del flagelo “como Francia, Italia y España”, subrayó Rojas.
Sin embargo, el área del Mediterráneo era una zona endémica de dengue aproximadamente hasta el año 1927, debido a su trasmisión por el mosquito Aedes aegypti. Luego, excepto por viajeros internacionales infectados, gozó de un período libre de la enfermedad hasta pocos años.
La evidencia estadística indica que la forma grave de la dolencia termina con desenlace fatal en un 2,5 % de los casos. Si el paciente permanece sin cuidados médicos, la mortalidad puede aumentar hasta un 20 %.
Dengue y vacuna verdeamarela
Brasil ya censó aproximadamente 2,9 millones de casos de dengue este año, más de la mitad de los cinco millones que han sido reportados en todo el mundo, según divulgó la OMS.
Del total de los casos certificados en el gigante sudamericano, un 0,05 % son de dengue grave, también conocido como dengue hemorrágico.
https://twitter.com/minsaude/status/1737938028662833386
El país es el segundo de la región con mayor número de casos graves, solo por detrás de Colombia.
Un estudio realizado por la plataforma AdaptaBrasil mostró que el cambio climático en Brasil podría provocar la proliferación de vectores como el mosquito Aedes aegypti y, en consecuencia, un empeoramiento de arbovirus como el dengue, el zika y el chikungunya.
Según la titular de la cartera sanitaria, Nísia Trindade, Brasil es el primer país del mundo en ofrecer el inmunizante en el sistema público universal.
Se trata de Qdenga, una vacuna que, sin embargo, no estará disponible a gran escala en un primer momento, sino que se centrará en personas y regiones prioritarias.
Cuba
Este diciembre, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó a los diputados de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el país exhibe una situación epidemiológica estable.
En el entorno de la comisión parlamentaria, trascendió que actualmente la isla cuenta con transmisión de dengue en ocho provincias, 10 municipios y 16 áreas de salud, pero no se ofrecieron otras estadísticas puntuales sobre la infección, que pasó a ser endémica en el país caribeño, con apogeos estacionales.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, desde 2014 hasta la fecha, Cuba ha reportado en dos años números que superan los 3000: 2019, con 3259 contagios y la circulación de dos cepas de la enfermedad; y 2022, con 3036 enfermos y la confirmación, por vez primera, de los cuatro serotipos de dengue en el territorio nacional.
Esas cifras eventualmente serían mucho más abultadas, pues proliferan los infectados que no acuden a los centros de salud para notificar su condición, pese a las campañas mediáticas en favor de una conducta responsable.
Una vacuna doméstica todavía demora
En abril pasado, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) anunció que iniciaba estudios preclínicos de un candidato vacunal contra el dengue con pruebas de dos formulaciones con vistas a determinar cuál variante será la elegida para los estudios clínicos.
La institución explicó que se trata de un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, cuya acción estaría orientada a reducir la carga viral del dengue y evitar su fase grave.
Asimismo, el CIGB anunció un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, salido del Centro de Inmunoensayo, que estaría disponible para este 2023.
A fines de mayo de 1981 se produjo en forma explosiva una epidemia de dengue con un promedio diario de 9 447 casos. En poco más de cuatro meses, los enfermos comunicados llegaron a los 344 mil 203. En total se tuvo conocimiento de 158 casos mortales, cuyas edades oscilaron entre los 3 días y 80 años.
En los casos mortales y graves, tanto en los niños como en los adultos, se identificaron como factores de riesgo enfermedades de origen genético tales como asma, diabetes y anemia falciforme.