El grupo de resistencia libanés Hizbulah impactó este lunes varios cuarteles en el norte de Israel, a lo que este país ripostó con bombardeos en el sur de Líbano, en otra jornada de intercambio de fuego que podría exacerbarse si Irán decide, finalmente, lanzar un ataque de grandes proporciones contra el Estado sionista.
Como parte de sus operaciones en el frente norte de apoyo a Gaza, el movimiento libanés atacó con cohetes los emplazamientos de Zarit, Ramim y Zebdine, este último en las granjas ocupadas libanesas de Shebaa, indicó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Los combatientes de Hizbulah confirmaron el golpe a las posiciones de artillería del enemigo en Khirbet Ma’ar y el ataque con proyectiles pesados al sitio de Ras Al-Naqoura, precisó el comunicado de la milicia chií replicado por PL.
Los israelíes, por su parte, ripostaron con aviación, bombardeando la ciudad de Kfar Kila, en tanto su artillería disparó sobre las afueras de Kfar Shuba, Kfar Hamam, Aitaroun y Naqoura.
Igualmente, las fuerzas israelíes lanzaron municiones de fósforo, prohibidas internacionalmente, en las cercanías de la granja Sarda en la llanura de Al-Wazzani y en la zona de Tallousa.
En paralelo, un comunicado militar de Tel Aviv este lunes informó que un avión de su fuerza área mató en la región de Aba al comandante Ali Yamal al Din Yauad, quien ejercía como mando de la fuerza Raduán de Hizbulá.
Entretanto, las imágenes de intensas columnas de humo que se elevan este lunes desde la base de Ain al-Asad donde están estacionadas las fuerzas estadounidenses en el oeste de la provincia iraquí de Anbar, confirman que fue objeto de un ataque con cohetes por la resistencia iraquí, presumiblemente de las Fuerzas de Movilización Popular.
El escenario bélico en el Medio Oriente tomó aires de crispación tras los asesinatos por Israel, casi consecutivos, del veterano comandante de Hizbulah Fuad Shukr, en un suburbio de Beirut, y del jefe del Buró Político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en plena capital iraní.
EE:UU y Rusia presentes en la crisis
Este lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, y el comandante del Comando Central de EEUU (Centcom), Michael Kurilla, evaluaron la situación de seguridad y estrategia y debatieron la reacción a las amenazas de ataque contra territorio hebreo.
Por su parte, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este lunes que su país “está dispuesto a una cooperación integral con Irán en asuntos regionales”.
La declaración del funcionario ruso tuvo lugar en una reunión con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Baqeri, y cuando varios vuelos de aviones Ilyushin de carga han aterrizado en los últimos días en suelo persa.
Shoigú, quien a su llegada a Teherán se reunió con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, tiene previsto dialogar con el presidente del país, Masud Pezeshkian.
Biden convoca a su equipo de seguridad nacional
En Washington, el presidente Joe Biden se reúne este lunes de urgencia con su equipo de Seguridad Nacional en el Situation Room de la Casa Blanca para hablar sobre las actuales tensiones en el Medio Oriente, en tanto el portaaviones Theodore Roosevelt se dirige al estrecho de Ormuz en medio del repunte de la tensión entre Irán e Israel.
Esta reunión se producirá a puertas cerradas y justo después de una llamada entre Biden y el rey Abdalá II de Jordania, según confirmó la Oficina Oval en un comunicado sobre la agenda del mandatario.
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró a sus homólogos del G-7 durante una videoconferencia que Irán y Hezbolá podrían comenzar sus ataques contra Israel este mismo lunes o dentro de 24 o 48 horas, según notificaron tres fuentes al portal estadounidense de noticias Axios.
Blinken fracasó en sus intentos con intermediarios, entre ellos Jordania, de aplacar la ira de Irán luego del asesinato en su propio territorio del líder palestino Ismail Haniye.
Al cierre de esta nota, la televisión iraní ha activado las transmisiones en vivo desde cámaras en ciudades israelíes.