El Premio Nobel de Economía 2023 fue para la estadounidense Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, informó este lunes la Real Academia de las Ciencias sueca.
El premio se le concede “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”, ya que Goldin analizó datos de Estados Unidos y explica la brecha salarial entre mujeres y hombres por motivos educativos y por el nacimiento del primer hijo.
By trawling through the archives and compiling and correcting historical data, this year’s economic sciences laureate Claudia Goldin has been able to present new and often surprising facts. She has also given us a deeper understanding of the factors that affect women’s… pic.twitter.com/uxd4Q188KG
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2023
Las mujeres están muy subrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres, recordó la academia sueca.
Licenciada en Economía por la Universidad de Cornell y doctora por la Universidad de Chicago (1972), Goldin fue la primera mujer en ocupar un departamento de Economía en la Universidad de Harvard en 1990, año en el que también publicó su estudio “Understanding the Gender Gap”.
Nació en Nueva York, en 1946, y ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, “lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo”.
Brecha salarial
La academia recordó que, “a pesar de la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró”.
Según la galardonada, parte de la explicación es que las decisiones educativas, que impactan toda una vida de oportunidades profesionales, se toman a una edad relativamente joven.
La academia sueca recuerda que, históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales.
“Sin embargo, Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se da ahora entre mujeres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo”.
https://twitter.com/NobelPrize/status/1711341934361370756
Durante el siglo XX, los niveles de educación de las mujeres aumentaron continuamente y en la mayoría de los países de altos ingresos ahora son sustancialmente más altos que los de los hombres.
Según la academia, “Goldin demostró que el acceso a la píldora anticonceptiva desempeñó un papel importante en la aceleración de este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional”.
Tercera Mujer con el Nobel de Economía
Goldin ha dirigido el programa Desarrollo de la Economía Estadounidense del Nacional Bureau of Economic Research entre 1989 y 2017.
Es autora de La carrera entre educación y tecnología (2010); Mujeres que trabajan más tiempo: mayor empleo en edades más avanzadas (2018) o Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad (2021).
También ha sido asesora de la Seguridad Social estadounidense, de la Oficina Presupuestaria del Congreso o del Consejo de Investigación Nacional; y, entre 2013 y 2104, fue presidenta de la Asociación Económica Americana.
Nobel de Economía para tres estadounidenses que investigan “los bancos y las crisis financieras”
Es la tercera mujer que recibe este galardón, después de su compatriota Elinor Ostrom en 2009 y de la francesa Esther Duflot en 2019.
El de Economía es el último de los Premios Nobel anunciado, tras comunicarse la semana pasada las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz. Será entregado, como los demás, el próximo diciembre.
Con información de Efe y The Nobel Prize.