Hoy martes la justicia francesa absolvió al veterano cineasta Roman Polanski, acusado de difamar a la actriz británica Charlotte Lewis, que lo acusó de haberla violado en los años 80.
Al director de cine franco-polaco, que tiene 90 años, varias mujeres lo han acusado de agresión sexual y violación. El director de Chinatown y El bebé de Rosemary calificó de “odiosa mentira” la acusación de la actriz, quien en 2010 afirmó que este la “agredió sexualmente” durante un casting en su domicilio cuando tenía 16 años.
“La primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Charlotte Lewis siempre es mencionada en la lista de mis acusadoras sin que nunca se señalen [sus] contradicciones”, dijo el director.
La abogada de Polanski, Delphine Meillet, dijo que era un fallo “importante”. “Se pueden poner en duda las declaraciones de parte acusadora”, señaló.
Charlotte Lewis expresó su “tristeza” tras el fallo. “Es un día muy triste para las mujeres que denuncian a sus agresores”, dijo..
Su abogado, Benjamin Chouai, indicó que su clienta “probablemente” apelaría. “Esto no ha terminado”, advirtió.
Lewis, que en 1986 actuó en la película Piratas, de Polanski, declaró que fue víctima de una “campaña de difamación” que estuvo a “punto de destruir” su vida tras sus revelaciones.
A lo largo de su carrera, varias mujeres han acusado de violación y agresión sexual al ganador de tres premios Óscar y de una Palma de Oro en el festival de Cannes.
Desde hace más de 40 años, está considerado un prófugo en Estados Unidos, donde fue condenado por mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años.
En 2025, el director deberá enfrentar un juicio civil en la ciudad estadounidense de Los Ángeles después de que una mujer lo acusara de violarla en 1973 cuando era menor.