Estados Unidos decidió desplegar en Ucrania en las próximas dos semanas, antes de lo pensado, los sistemas de defensa antimisiles Patriot y los tanques Abrams, dijeron el martes funcionarios de defensa estadounidenses. Un grupo de 65 soldados ucranianos completará su entrenamiento en los sistemas Patriot en Fort Sill, Oklahoma, durante los próximos días.
Luego se trasladarán a Polonia para recibir capacitación adicional en los dos sistemas Patriot, uno estadounidense y otro construido por alemanes y holandeses, que se desplegarán en Ucrania durante las próximas semanas, agregaron los funcionarios a periodistas en Fort Sill, citados por la cadena CNN.
El anuncio de acelerar los despliegues de los Patriot se produjo poco después de informarse que Washington adelantará el envío de los Abrams M1-A1 a Ucrania, los modelos más antiguos del tanque de batalla principal de Estados Unidos en lugar de la versión más moderna del tanque, agregaron dos funcionarios estadounidenses.
La decisión de acelerar la entrega de tanques y Patriot se produce cuando Ucrania se prepara para lanzar la ofensiva de primavera contra las fuerzas rusas, basada en gran medida en los sistemas más poderosos y avanzados que los países occidentales acordaron enviar, incluidos tanques y otros vehículos blindados.
Los entrenadores estadounidenses en Fort Sill, donde los 65 ucranianos han estado capacitándose desde el 15 de enero, pudieron acelerar significativamente el cronograma del curso debido al conocimiento básico de los sistemas de defensa aérea de los ucranianos.
“Nuestra evaluación es que los soldados ucranianos son impresionantes y absolutamente rápidos”, dijo el general Shane Morgan, comandante de Fort Sill. “Debido a su amplio conocimiento de defensa aérea y experiencia en una zona de combate, fue más fácil para ellos comprender los conceptos de operaciones y mantenimiento del sistema Patriot”.
Por lo general, los soldados estadounidenses tardan alrededor de un año en completar el entrenamiento en el Patriot, aunque el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, dijo en enero que el cronograma de entrenamiento acelerado para las tropas ucranianas tomaría “varios meses”.
Durante una conferencia de prensa el martes Ryder se negó a dar detalles sobre la nueva línea de tiempo, y solo dijo que Estados Unidos confía en que “podremos llevar a los Patriot allí en una línea de tiempo acelerada”.
Las tropas ucranianas que entrenan son hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 67 años. Llegaron a mediados de enero y están listos para completar los entrenamientos durante los próximos días. El horario fue “agresivo”, dijo un funcionario de Fort Sill, con los ucranianos entrenando diariamente de 7 am a 6 pm.
El anuncio a fines de 2022 de que Washington proporcionaría una batería Patriot fue bienvenido por Ucrania, que había solicitado repetidamente la capacidad de defensa aérea. Pero los expertos advirtieron que el sistema no cambiaría las reglas del juego de la noche a la mañana debido a los importantes requisitos logísticos y de capacitación que lo acompañan, así como a sus limitaciones de alcance.
“Estos sistemas no captan ni se mueven por el campo de batalla”, dijo a CNN en diciembre el general retirado Mark Hertling, excomandante en Europa. “Los colocas en algún lugar que defienda tu objetivo más estratégico, digamos en una ciudad como Kiev. Si alguien piensa que este será un sistema que se extenderá a través de una frontera de 500 millas entre Ucrania y Rusia, simplemente no sabe cómo funciona”.