España soportó hoy sábado lo que se esperaba fuera el día más caluroso del año con temperaturas que superaron los 45 grados Celsius (113 F), mientras que las autoridades italianas ampliaron el número de ciudades en alerta roja debido a riesgos para la salud.
En la provincia de Granada, en el sur de España, donde el mercurio subió a 45,4 grados Celsius (113,7 C) a las 4 p.m., pocas personas se aventuraron a salir. Quienes lo hicieron buscaron sombra y se detuvieron para tomar fotos de los termómetros públicos mostrando las temperaturas.
Dominic Royé, un científico del clima de la Universidad de Santiago de Compostela, dijo que el aire caliente del desierto del Sahara que ha traído días de calor y alimentado cientos de incendios forestales en los países mediterráneos no muestra signos de terminar pronto. “La ola de calor que estamos viviendo ahora es extrema”.
Se pronostica que las temperaturas nocturnas superarán los 25 grados Celsius (77 F) en gran parte de España.
Royé se preocupó por los residentes que no pueden pagar el aire acondicionado y otras personas vulnerables como las personas sin hogar o los trabajadores al aire libre. “Cuanto más intenso es el calor, mayor es el riesgo de mortalidad”, dijo.
Las autoridades italianas también expresaron su preocupación por los adultos mayores y otras personas en riesgo debido a la ola de calor en 16 ciudades. Se pronosticaron temperaturas en torno a los 40 grados Celsius (113-114,8 F) para las ciudades sicilianas de Palermo y Catania, y tan altas como 37 grados Celsius (98,6 F) para Roma, Florencia y Bolonia, localidades colocadas en alerta roja por el Ministerio de Salud.
Se pronostica que las altas temperaturas continuarán hasta el domingo, la tradicional fiesta de Ferragosto en la fiesta religiosa de la Asunción de María. En Roma, las fuentes para beber brindaron alivio, pero las autoridades mantuvieron a los turistas alejados de fuentes como la famosa Fontana de Trevi por temor a los imitadores de la inmersión de Anita Ekberg en La Dolce Vita.
La alta humedad acompañó a las altas temperaturas, lo cual las hizo sentir aún más calientes. Se pronostica que las tormentas en el norte traerán los primeros signos de alivio a partir del lunes. “Más que cualquier otra cosa, el aire fresco del Atlántico traerá una mayor ventilación que eliminará la humedad y hará que el aire sea mucho más respirable”, dijo el teniente coronel Filippo Petrucci, del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea a la televisión italiana.
La ola de calor ha agravado los incendios forestales que han consumido bosques en el sur de Italia, Grecia, Turquía y el norte de África. Los científicos del clima dicen que hay pocas dudas de que el cambio climático causado por la quema de carbón, petróleo y gas natural está provocando eventos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas.