El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania sus tanques Leopard 2, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín. Estados Unidos estaría por enviar sus Abrams.
Berlín pondrá a disposición de Ucrania una compañía de 14 blindados alemanes y autoriza a otros aliados a enviar los suyos.
El envío de los #Leopard2 es uno de los temas que más ha causado revuelo durante los últimos días en el contexto de la guerra en Ucrania. En #France24 hacemos un recuento de los países que tienen este tipo de tanques de guerra⤵️ pic.twitter.com/z0cWjjuF6L
— FRANCE 24 Español (@France24_es) January 24, 2023
Ucrania espera ahora una “coalición” entre los aliados para alcanzar un contingente considerable de estos blindados, que, según medios alemanes, podría situarse en un centenar.
La decisión alemana sigue a la solicitud formal de Polonia para que suministrara “Leopard” de su ejército a Ucrania y fue el gobierno de Varsovia el que advirtió de su propósito de impulsar tal coalición.
España está entre los países que han expresado su disposición a enviar tanques a Ucrania, según avanzó la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien precisó que eso sería “en coordinación con los aliados”.
Scholz ha insistido reiteradamente en que toda decisión sobre esos tanques debía acordarse “en consenso” con los aliados occidentales de Ucrania, tanto europeos como con Estados Unidos.
Este martes también trascendió que la administración de Joe Biden estaría ultimando planes para enviar a Ucrania tanques Abrams, de fabricación estadounidense, y podría hacer el anuncio esta semana, según tres funcionarios familiarizados con las deliberaciones citados por la cadena CNN.
“El momento de la entrega real de los tanques aún no se ha definido y normalmente toma varios meses entrenar a las tropas para usar los tanques de manera efectiva”, dijeron los funcionarios no identificados citados por la fuente.
El Leopard 2
Según un reporte de Afp, el Leopard 2 combina potencia de fuego, movilidad y protección. Diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei, fue fabricado en serie desde finales de los años 1970 para reemplazar a los tanques norteamericanos M48 Patton y, luego, a los Leopard 1.
Hasta la fecha, salieron unos 3500 ejemplares de las cadenas de producción.
Este tanque de combate de 60 toneladas está dotado de un cañón de calibre 120 mm. Es capaz de disparar en movimiento y su motor de 1500 caballos de potencia le permiten una velocidad máxima de 70 km/h, con una autonomía de 450 kilómetros.
Según su fabricante, está dotado además de una “protección pasiva integral”, eficaz contra las minas y los lanzacohetes. Igualmente cuenta con herramientas tecnológicas que permiten localizar y atacar al enemigo a larga distancia.
Si Kiev pudiera recibir en total un centenar de tanques Leopard, el efecto sería “significativo” en el campo de batalla frente a las fuerzas rusas, asegura el IISS.
Con los Leopard 2, “un ejército puede romper las líneas enemigas y poner fin a una larga batalla de trincheras”, confirma el directivo del grupo armamentístico Rheinmetall, Armin Papperger, en el diario Bild. “Con el Leopard, los soldados pueden avanzar decenas de kilómetros de golpe”.
Con información de Afp, Cnn y Efe.