La Asamblea Nacional de Francia (cámara baja) se pronunció hoy por amplia mayoría por la constitucionalización del derecho al aborto, según destaca un reporte de medios franceses.
La iniciativa, de la izquierda de La Francia Insumisa (LFI), inicialmente que fue luego consensuada con el partido Renacimiento (liberal) del presidente francés, Emmanuel Macron, fue votada por 337 diputados, frente a 32 en contra.
✅ Protéger et garantir le droit fondamental à l’interruption volontaire de grossesse et à la contraception | L'Assemblée nationale a adopté la proposition de loi constitutionnelle.
En savoir plus ➡️ https://t.co/nzgSffLnVI #DirectAN pic.twitter.com/T325uN91J6— Assemblée nationale (@AssembleeNat) November 24, 2022
Tuvo el apoyo de todas fuerzas progresistas, de los diputados del partido de Macron y sus aliados, así como de buena parte de los conservadores.
Para que pase a formar parte de la Constitución el camino es todavía arduo, consideran algunos analistas. El Senado debe adoptarlo en los mismos términos en que fue aprobado en la Cámara Baja y después el Congreso tendrá que respaldarlo con una mayoría de tres quintos.
Asimismo, existe la posibilidad de acelerar el proceso a través de un proyecto de ley presentado por el Gobierno. La Asamblea debatió este jueves varias propuestas, como el aumento del salario mínimo.
El aborto está despenalizado en Francia desde la Ley Veil, aprobada en 1975, pero los diputados franceses quieren llevarlo a la Constitución, visto lo que está pasando en otros horizontes del mundo.
Efe/Rfi/France Presse/OnCuba.