El presidente ucraniano Volodímir Zelenski refirió que un dron ruso impactó en la madrugada de este viernes la protección de la planta nuclear destruida de Chernóbil.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania declaró posteriormente que los límites de radiación de referencia se mantenían dentro de la normalidad.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó la acusación ucraniana este viernes.
Last night, a Russian attack drone with a high-explosive warhead struck the shelter protecting the world from radiation at the destroyed 4th power unit of the Chornobyl Nuclear Power Plant.
This shelter was built by Ukraine together with other countries of Europe and the world,… pic.twitter.com/mLTGeDYgPT
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 14, 2025
La Agencia Internacional de Energía Atómica alegó después que poco antes de las 2 a.m. hora local su equipo en el sitio de Chernóbil “escuchó una explosión proveniente del Nuevo Confinamiento Seguro, que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear de Chernóbil, causando un incendio”.
Peskov declaró a los medios de comunicación que no disponía de información exacta. “Pero sé una cosa: no se puede hablar de ataques contra infraestructuras nucleares o instalaciones de energía nuclear. Por lo tanto, cualquier afirmación en este sentido no es cierta”.
El portavoz del Kremlin añadió: “Los militares rusos no hacen esto. Lo más probable es que se trate de otra provocación, de un montaje”.
La unidad 4 de Chernóbil, cerca de la frontera de Ucrania con Bielorrusia explotó en 1986, enviando extensas nubes de radiactividad a partes de la Unión Soviética y Europa. Posteriormente, fue encerrada en un sarcófago de hormigón y acero.
El sarcófago fue obra de una coalición internacional y tardó décadas en construirse. Finalmente se terminó en 2017 y pesa 35 000 toneladas.
El incidente se produjo horas antes del inicio de la Conferencia de Seguridad de alto nivel de Múnich, en Alemania, donde el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, tiene previsto reunirse con Zelenski.
En el marco de dicha Conferencia, Zelenski ya se había reunido este viernes con una delegación bipartidista del Senado de los Estados Unidos.
Según dijo desde X, “hemos hablado de la necesidad de continuar apoyando militarmente a Ucrania y de los esfuerzos necesarios para lograr una paz justa. La Federación Rusa no quiere poner fin a la guerra y sigue aumentando las tensiones mundiales”.
Con información de CNN y EFE.