Cerca de 20 muertos es el saldo preliminar de varios ataques terroristas ocurridos este domingo en la república de Daguestán, en Rusia.
Hasta el momento, las autoridades rusas han reportado la muerte de 15 policías y cuatro civiles, uno de los cuales era un sacerdote ortodoxo.
“Según datos preliminares, murieron 15 agentes del orden y cuatro civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo”, señaló el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) en un comunicado citado por EFE.
Según el comité, las fuerzas de seguridad “liquidaron a cinco personas que cometieron estos crímenes”, de los que, aseguró, ya se han establecido sus identidades.
Los ataques se reportaron contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto policial en las ciudades de Derbent y Majachkalá, esta última la capital de la república, cuya población es mayoritariamente musulmana.
En un principio se informó sobre diez víctimas y seis terroristas abatidos, pero estas cifras fueron luego modificadas por las autoridades y no se descarta una próxima actualización de las mismas.
Ataques terroristas en Daguestán dejan al menos 19 muertos
Hombres armados atacaron simultáneamente una sinagoga, dos iglesias ortodoxas y un puesto policial en la república rusa de Daguestán.
Entre los muertos hay 15 agentes de las fuerzas de seguridad.#DWNoticias /ag pic.twitter.com/NdCymlncZY— DW Español (@dw_espanol) June 24, 2024
Enfrentamientos y bloqueos
De acuerdo con EFE, la policía de Rusia bloqueó este domingo todos los accesos a la ciudad de Majachkalá para intentar detener a los autores de los ataques, mientras en Derbent, 110 kilómetros al sur, se reportaron enfrentamientos entre agentes del orden y extremistas.
Sin embargo, ya este lunes el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia levantó el “régimen de operación antiterrorista” en ambas localidades.
“En vista de que se ha eliminado las amenazas a la vida y la salud de los ciudadanos, se tomó la decisión de poner fin a la operación antiterrorista”, confirmó la entidad, citada por la agencia española.
El medio hace notar que los ataques contra las iglesias fueron llevados a cabo el mismo día en que los ortodoxos rusos celebran Pentecostés.
Las autoridades han decretado tres días de duelo en toda la república y han prometido asistencia económica a los familiares de las víctimas, refiere EFE.
El anterior ataque contra una iglesia en Daguestán tuvo lugar en febrero pasado, cuando un hombre armado disparó indiscriminadamente contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, una festividad similar al Carnaval que precede al gran ayuno ortodoxo.
Ese ataque causó la muerte a cuatro personas y el terrorista fue abatido por las fuerzas de seguridad, tras lo cual el grupo Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado.
En marzo, un tiroteo masivo en la sala de conciertos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, causó la muerte de más de 100 personas. Ese ataque también fue asumido como propio por el Estado Islámico.