El ministro del Exterior británico, Dominic Raab, opinó el jueves que las negociaciones sobre un tratado comercial con la Unión Europea (UE) alcanzarán un “momento culminante” el fin de semana, en tanto las dos partes consideran que hay escasas probabilidades de llegar a un punto común.
Anticipando la dificultad de llegar a un acuerdo antes de la salida el 1 de enero, la UE propuso cuatro medidas de contingencia para asegurar que el tránsito aéreo y terrestre continúe en lo posible sin tropiezos durante los próximos seis meses.
La contracción de la eurozona será de un 8,7% este año por impacto del coronavirus
También propone que los pescadores de cada parte tengan acceso a las aguas de la otra durante un año para reducir los perjuicios comerciales de una ruptura sin acuerdo. Estos planes dependen de que Reino Unido ofrezca iniciativas similares.
“Tenemos la responsabilidad de estar preparados para todas las contingencias”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen y el primer ministro británico Boris Johnson se reunieron durante tres horas el miércoles en una cena de trabajo, con la esperanza de superar el impasse, pero el encuentro terminó sin avances importantes. “Cada uno comprende las posiciones del otro. Siguen siendo muy distantes”, dijo von der Leyen.
Dijeron a sus negociadores que continúen las conversaciones, pero que el domingo será el día decisivo. Raab explicó que el plazo del domingo acordado por las partes era definitivo, aunque agregó que “uno nunca puede decir nunca definitivamente”.
Sin un acuerdo, el bloque y Gran Bretaña llegarán a una salida caótica a fin de mes, que amenaza con provocar la pérdida de miles de empleos y sumas del orden de los miles de millones.