En una entrevista con uno de los periódicos de mayor prestigio de Italia, Il Corriere della Sera, el Papa Francisco habló de sus esfuerzos por reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin y también de la conversación que sostuvo con el máximo representante de la iglesia ortodoxa rusa.
El Papa expresó que había hablado con el Patriarca Kirill a través de una video conferencia. “Durante los primeros 20 minutos, me leyó en un papel que tenía en la mano todas las razones que justifican la invasión rusa”, dijo el Papa Francisco. “Lo escuché y luego respondí: no entiendo nada de esto. Hermano, no somos clérigos del Estado, no debemos hablar el lenguaje de la política, sino el lenguaje de Jesús. Somos pastores del mismo rebaño santo de Dios. Por eso debemos buscar un camino hacia la paz, debemos detener los combates. Un patriarca no puede rebajarse a convertirse en monaguillo de Putin”.
El Papa agregó que él y Kirill habían cancelado una reunión en Jerusalén el 14 de junio y dijo que “estuvimos de acuerdo en que podría enviar el mensaje equivocado”.
Por su parte, la Iglesia Ortodoxa Rusa evaluó de “lamentables” sus comentarios. El Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú dijo en un comunicado hoy 4 de mayo que era poco probable que las palabras del Papa contribuyeran al establecimiento de un diálogo constructivo entre ambas iglesias.
“Es lamentable que un mes y medio después de la conversación con el Patriarca Kirill, el Papa Francisco eligió el tono equivocado para transmitir el contenido de este conversacion. Es poco probable que esas declaraciones contribuyan al establecimiento de un diálogo constructivo entre las iglesias católica romana y ortodoxa rusa, especialmente necesario en este momento”.
Los obispos católicos de toda Europa han pedido al Patriarca Kirill pronunciarse contra la invasión a Ucrania, que ha cobrado la vida de más de 3 000 civiles desde el 24 de febrero.
La declaración de la Iglesia Ortodoxa Rusa se produjo el mismo día en que la la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea, está considerando imponer sanciones al Patriarca Kirill.
El Papa Francisco ha sido invitado por el presidente Volodimir Zelenski a visitar Ucrania, pero aseveró que no se siente listo para viajar a Kiev, aunque ha enviado a dos representantes del Vaticano a la zona de guerra.
El diario italiano también publicó que el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que por el momento no se podrá llevar a cabo un encuentro entre el presidente Vladimir Putin y el Papa Francisco.