La Comisión Europea propondrá una nueva ley para favorecer la expulsión de migrantes en situación irregular, anunció su presidenta Ursula von der Leyen en una carta publicada el lunes y dirigida a los 27 miembros de la UE.
“Necesitamos un nuevo marco legislativo para reforzar nuestra capacidad de actuar”, explicó la presidenta de la Comisión en la misiva, dirigida a los países del bloque, antes de una cumbre europea el jueves y el viernes en Bruselas, dedicada en parte a este tema.
“Firmes y justos”
Esta será “una de las tareas inmediatas” del comisario de Asuntos Internos y Migración, el austriaco Magnus Brunner, dijo Von der Leyen. Además, abordará el marco legislativo para “garantizar normas sólidas para la expulsión de quienes representen una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior”.
La alemana considera que la UE debería seguir explorando posibles formas de avanzar en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno, y considera que se podrán “extraer lecciones” de la “experiencia práctica” que supone el acuerdo entre Italia y Albania.
En la misiva, von der Leyen insta a los líderes de la Unión Europa a mantenerse “firmes y justos” frente a la migración, “uno de los problemas más acuciantes que requiere nuestra atención urgente”.
Asociaciones con terceros países
El trabajo continuo con Túnez y Libia, así como el compromiso sostenido con socios clave como Egipto, Marruecos y Argelia, siguen siendo “una alta prioridad”, señala Von der Leyen, que además señaló que la UE necesita incentivar a otros socios como Senegal y Mali para que colaboren en materia de migración.
Hay que “trabajar de forma continua en todas las rutas”, dice, y cita, por ejemplo, la atención prestada a los socios de los Balcanes Occidentales y a Turquía.
With the Growth Plan, we open the door to specific areas of the Single Market.
We encourage reforms & match them with investments.
Our plan is delivering.
The funds can start flowing before the end of the year ↓ https://t.co/sNl5B8Q4Ff
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 14, 2024
Para finales de este año, Von der Leyen anuncia un paquete de apoyo por valor de 1000 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios y las comunidades vulnerables y para apoyar a Turquía en la gestión de fronteras y migración.
Más de un millón de personas han sido desplazadas en las últimas semanas, y un número significativo de ellas se han trasladado a Siria, con un claro potencial de nuevos desplazamientos internacionales, por lo que la UE necesita trabajar en la planificación de contingencias, alerta.
Von der Leyen también invitó a “reflexionar urgentemente” sobre el futuro de los cuatro millones y medio de ucranianos que tiene protección temporal en la UE hasta 2026, y avanza que presentará propuestas que garanticen la seguridad jurídica necesaria para seguir gestionando la situación “durante el tiempo que sea necesario”.
Reino Unido proyecta incrementar repatriaciones de migrantes
Von der Leyen pide actuar con un mayor sentido de urgencia, e insta a concluir rápidamente las propuestas legislativas para garantizar que no haya impunidad para quienes trafican con seres humanos. También aboga por fortalecer la cooperación internacional.
Con información de Afp y Efe.