La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, designada a principios de septiembre para suceder a Boris Johnson, ha dimitido y dejará el cargo tras un concurso de urgencia para encontrar sucesor en una semana, según ha anunciado este jueves a las puertas de Downing Street.
“No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir”, dijo Truss esta mañana, en cita reiterada por varios medios internacionales.
La dimisión se produce después de 45 días turbulentos en los que el minipresupuesto hizo caer los mercados, perdió a dos ministros clave, así como la confianza de casi todos sus propios diputados, según un reporte de The Guardian.
Liz Truss es designada para suceder a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido
Truss explicó que esta mañana se reunió con el presidente del Comité 1922 -que agrupa a los diputados “tories” sin cartera-, Graham Brady, y ambos convinieron en que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebre “la semana próxima”. Hasta entonces, la primera ministra continuará en funciones, según dijo.
Truss abrió su declaración con una referencia al “momento de gran inestabilidad económica e internacional” en la que llegó al cargo, que asumió el pasado 6 de septiembre tras vencer en unas primarias de su partido.
“Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajando la cotización social. Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit”, consideró Truss, antes de reconocer que en la actual situación no podrá cumplir sus objetivos, según reporte de Efe.
"NO PUDE CUMPLIR": la frase con la que Liz Truss anunció que deja la cúpula del poder en el gobierno británico. Ya habló con el rey para adelantarle su decisión y seguirá en el cargo hasta que se elija a su sucesor pic.twitter.com/NR4o9hReWC
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) October 20, 2022
En las últimas horas, el número de diputados conservadores que pedían su dimisión se había disparado, lo que hacía prácticamente insostenible su continuidad al frente del Ejecutivo.
La posición de Truss, política de 45 años, ya pendía de un hilo ayer, tras de la renuncia de una ministra de su gobierno que arrojó críticas a su gestión, y pasada una votación en la Cámara de los Comunes que terminó en caos y reproches, apunta otro reporte de la agencia Afp.
Bueno, pues gano la lechuga….