ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Diputados españoles presentan al Congreso una iniciativa contra las sanciones de EEUU a Cuba

Los parlamentarios también pidieron que España lidere una posición firme en Europa y en organismos multilaterales en defensa de Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
en Europa
0
Encuentro del embajador cubano en España con diputados españoles. Foto: @CubaMINREX

Encuentro del embajador cubano en España con diputados españoles. Foto: @CubaMINREX

Getting your Trinity Audio player ready...

Varios diputados de España de distintos partidos políticos presentaron este martes en el Congreso de los Diputados de Madrid una acción legislativa contra las recientes medidas de coerción adoptadas por EEUU hacia Cuba, según informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, respaldada por representantes de Sumar, Podemos, ERC, Bildu y parte del Grupo Mixto (incluyendo BNG, Coalición Canaria y la diputada de Compromís), urgió al Gobierno español a denunciar públicamente la actuación de EEUU y expresar un rechazo “absoluto” a las medidas implementadas por el presidente Donald Trump contra Cuba.

Los parlamentarios españoles también pidieron que España lidere una posición firme en Europa y en organismos multilaterales en defensa de Cuba y contra lo que califican como una agresión, así como que se continúe exigiendo el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Posteriormente, el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González, se reunió con una docena de diputados de ocho fuerzas políticas para denunciar lo que consideraron una escalada de agresión del Gobierno de EEUU contra la isla.

Agradecimiento de Cuba a España

El diplomático cubano agradeció personalmente a los diputados por su apoyo y solidaridad con la isla en momentos de creciente presión internacional y sanciones estadounidenses que perjudican directamente a la población de la isla.

La sede diplomática cubana en Madrid destacó que “el pueblo español da otra muestra de respaldo y apoyo al pueblo cubano ante la difícil situación que enfrentamos”, en referencia al contexto marcado por la intensificación de las sanciones, incluida la amenaza de aranceles a países que suministren petróleo a Cuba.

El Gobierno de la isla también expresó su agradecimiento al grupo de diputados españoles por la iniciativa legislativa, calificándola como una demostración de apoyo y solidaridad contra las “medidas de coerción” de Estados Unidos.

En un mensaje publicado en la red social X, la Cancillería cubana subrayó que valora el respaldo en un momento en que, a su juicio, las presiones de Washington “perjudican directamente a nuestra población”.

La Habana tacha de “brutal agresión” la nueva orden de Trump y este dice que “Cuba no podrá sobrevivir”

El texto de la proposición se debatirá en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso próximamente.

En este, los parlamentarios señalan que la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe ha sido una “injerencia sistemática y una concepción hegemónica de las relaciones”.

Asimismo, subrayan la importancia de defender la soberanía de los estados y de respetar el derecho internacional frente a las sanciones unilaterales, señaló la agencia EFE.

Por su parte, el diputado Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y diputado de Sumar en el Congreso, junto a las otras fuerzas políticas que apoyaron la iniciativa, afirmó que “la soberanía nacional debe respetarse sin injerencias”.

Asimismo, señaló que España debe desempeñar un papel activo en la defensa del derecho internacional y en la protección de los pueblos frente a medidas coercitivas externas.

Agradecemos a los diputados españoles por esta nueva muestra de apoyo y solidaridad con #Cuba , en momentos en que el gobierno de Estados Unidos incrementa su presión con sanciones que perjudican directamente a nuestra población. #CubaNoEstáSola https://t.co/RZMlutBksh

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 10, 2026

Etiquetas: bloqueo petrolerocongresoCuba-EspañadiputadosEEUU
Noticia anterior

Serie de las Américas: derrota ante Panamá pone a Cuba al borde del precipicio

Siguiente noticia

No se puede renunciar al futuro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Madrid, España. Foto: Canva.
Europa

España aprobará regularización extraordinaria de inmigrantes que podría beneficiar a miles de cubanos

por Redacción OnCuba
enero 26, 2026
0

...

Autos se desplazan por una Kiev a oscuras por los ataques rusos. Foto: MAXYM MARUSENKO/EFE/EPA.
Europa

Empeoramiento energético en Kiev por ataques rusos en tanto negociadores se reúnen en Abu Dabi

por Redacción OnCuba
enero 23, 2026
0

...

Bomberos revisan el tren descarrilado en Barcelona y que provocó la muerte del maquinista, la noche del 20 de enero de 2026, dos días después del grave choque entre trenes ocurrido en Córdoba que ha dejado ya 42 fallecidos. Foto: Quique García / EFE.
Europa

Otro accidente ferroviario en España deja un muerto y 37 heridos

por Redacción OnCuba
enero 21, 2026
0

...

Soldados daneses desembarcan en el puerto de Nuuk, Groenlandia. Foto: Mads Claus Rasmussen/EFE/EPA.
EE.UU.

Europa discutirá sobre Groenlandia y Trump alega no sentirse obligado a “pensar únicamente en la paz”

por Redacción OnCuba
enero 19, 2026
0

...

Agentes de la Guardia Civil y cuerpos de rescate trabajan en el lugar del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, España, el 18 de enero de 2026. EFE/ Captura de vídeo de la Guardia Civil.
Europa

Trágico accidente en España por choque de trenes: alrededor de 40 muertos y más de 150 heridos

por Redacción OnCuba
enero 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Puesto de venta de alimentos en La Habana, tras la llegada de un frente frío en la última semana de enero de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.

No se puede renunciar al futuro

Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.

Guatemala pondrá fin al acuerdo de cooperación médica con Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Paliza nicaragüense frena a los Cocodrilos de Matanzas en la Liga de Campeones de América 

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}