Un acuario que en Berlín, capital de Alemania, albergaba alrededor de 1500 peces exóticos de más de 80 especies estalló en la mañana de este viernes. No estaban claras las causas y solo se contabilizaban dos heridos.
De acuerdo a la información difundida por medios locales, el estallido del AquaDom, el más grandes del mundo con un millón de litros de agua y situado al interior del lujoso hotel DomAquarée, se produjo cerca de las cinco de la mañana. La explosión fue captada por los sismógrafos instalados en la zona.
https://twitter.com/20m/status/1603751652707782656
La fuga de agua posterior llegó hasta el tercer piso del complejo y destrozó todas las puertas y ventanas a su paso. El episodio exigió que alrededor de 100 socorristas acudieran al hotel Radisson Blue, ubicado en el centro de la ciudad, precisaron los servicios de emergencia.
A la par, la agencia de información de tráfico VIZ, según destacan medios internacionales, reportó grandes cantidades de líquido derramado sobre la vía pública.
El acuario tenía 16 metros de altura y más de 11 de diámetro (alrededor de seis pisos), según el sitio web del complejoDomAquarée, que alberga habitaciones, un museo, tiendas y restaurantes.
El medio alemán Bild sostiene que la rotura del acuario es consecuencia de la fatiga de materiales, a pesar de que el AquaDom se reabrió recién en verano de 2020 tras dos años y medio de trabajos de renovación con un costo de 2.6 millones de euros.
Heute früh ist das Großaquarium „AquaDom“ im Berliner DomAquarée aus bisher unklaren Gründen geplatzt und wurde dabei vollständig zerstört. Dabei wurde ein Hotelangestellter verletzt. Wir sind bestürzt über das Unglück und wünschen der verletzten Person alles Gute.
— Fabian Hellbusch (@unionrealestate) December 16, 2022
Asimismo otras versiones apuntan a que las bajas temperaturas pudiesen haber contribuido a la fuga. Una testigo de lo ocurrido, Gwendolin Szyszkowitz, contó a la televisora alemana que escuchó un ruido fuerte y en un primer momento temió que hubiese explotado una bomba.
Según el medio catalán La Vanguardia, el AquaDom está reconocido en el libro Guinness de los récords como el acuario cilíndrico más grande y más alto del mundo.
Asentado sobre una base de hormigón de nueve metros de altura, su depósito medía unos catorce metros de altura y unos 11 metros de diámetro y buzos del centro alemán Sea Life alimentaaban a diario a los miles de peces que viven en su interior.
Con Información de Ap, Reuters, La Nación y Rtve.