Dos mujeres fueron asesinadas este martes en Lisboa durante una sesión en el Centro Ismaelita. Las víctimas mortales tenían nacionalidad portuguesa: Mariana Jadaugy, de 24 años, y Farana Sadrudin, de 49. Trabajaban en el centro de ayuda a los refugiados. Una era profesora de inglés del sospechoso, y la otra una colega.
Según informó la policía, el autor del atentado es Abdul Bashir, de 29 años, un refugiado afgano, viudo, que vive en los alrededores de Lisboa con tres hijos menores de edad.
Bashir fue ingresado en un hospital local después de amenazar a los policías, que lo cercaron, con “un cuchillo de grandes dimensiones”, el arma que utilizó para asesinar a las dos mujeres.
El hombre reside en Portugal desde 2021 y tendría trastornos mentales, indica el diario Expresso.
“Quiero expresar a la comunidad ismaelita, a las familias de las víctimas, mi solidaridad y mi pesar”, reaccionó el primer ministro, Antonio Costa.
El jefe de Gobierno destacó la “pronta intervención de la Policía de Seguridad Pública, que permitió la detención del sospechoso, quien se encuentra en el Hospital de Santa María, en Lisboa, recibiendo atención médica”.
“Es prematuro hacer cualquier interpretación sobre las motivaciones de este acto criminal. Debemos esperar con seguridad a que las autoridades realicen las investigaciones necesarias”, agregó. El caso fue entregado a la unidad antiterrorista de la Policía Judicial, indicó la cadena estatal de televisión RTP.
La policía fue alertada del ataque al filo de las 11 de la mañana. Cuando los agentes llegaron al lugar, dos minutos después, “se enfrentaron a un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones”, señala en un comunicado este cuerpo de seguridad.
“Se dieron órdenes al agresor de cesar el ataque, lo que desobedeció, avanzando hacia los policías cuchillo en mano”, informa la PSP. Ante la “amenaza grave y permanente, los policías utilizaron armas de fuego contra la persona y la neutralizaron”. Más tarde se supo que le dispararon a las piernas.
Hay “varios heridos y dos víctimas mortales”, precisaron las autoridades. No está claro si los heridos fueron consecuencia del ataque o de los disparos policiales.
El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, “presentó al representante del Ismaili Imamat en Lisboa, Nazim Ahmad, sus más sinceras condolencias por el hecho criminal ocurrido esta mañana en el Centro Ismaelita de Lisboa, solicitándole que también se las transmita al príncipe Aga Kahn (líder de los ismaelitas) y a las familias de las víctimas”.
En una nota difundida en el sitio web de la Presidencia, Rebelo de Sousa indicó que está “permanentemente monitoreando la situación en contacto con el Gobierno”.
El jefe de Estado “subraya, por un lado, que se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer lo sucedido y, por otro, que tal y como ha declarado el presidente del Gobierno, los primeros indicios apuntan a un hecho aislado” .
Según las autoridades el hombre no estaba en ningún listado de sospechosos terroristas, tanto en base de datos nacionales como internacionales.