El papa Francisco “se mantiene estable dentro de su compleja situación médica y el pronóstico sigue siendo reservado”, dio a conocer el Vaticano hoy viernes.
El papa “pasó unos 20 minutos en oración en su capilla del apartamento del décimo piso y el resto del día alternó entre descanso, fisioterapia, oración y un poco de trabajo”, dijeron.
Sigue utilizando “terapia de oxígeno de alto flujo durante el día y ventilación mecánica no invasiva por la noche como lo ha hecho estos últimos días”.
Según la misma fuente, “tuvo una noche tranquila y se despertó poco después de las 8 a.m.” el viernes por la mañana, dijo el Vaticano, un día después de que hiciera sus primeros comentarios públicos desde que fue hospitalizado el 14 de febrero.
Francisco “se mantuvo estable en comparación con los días anteriores” y no tuvo “episodios de insuficiencia respiratoria” el jueves” enfatizó el Vaticano en su actualización vespertina.
“Les agradezco de corazón sus oraciones por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde aquí. Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja. Gracias”, dijo el papa en una declaración grabada en español.
El Vaticano dijo que “en vista de la estabilidad del cuadro clínico”, no proporcionará otra actualización médica sobre el papa hasta el sábado.
Francisco, que ha liderado la Iglesia Católica desde 2013, fue ingresado en el Hospital Gamella de Roma el 14 de febrero y se le diagnosticó neumonía bilateral.