El papa Francisco dijo hoy que mantener puntos de vista demasiado rígidos podría ser un obstáculo para percibir la realidad y avanzar.
Sus comentarios tienen lugar pocos días después de que muchos conservadores de la Iglesia se enfurecieran con la declaración que permite bendecir a la parejas del mismo sexo, una reacción previsible y prefigurada de antemano.
La decisión va contra una política vaticana (2021) que prohibía esas bendiciones porque Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado”.
Durante su tradicional saludo navideño a los miembros de la curia, el papa Francisco dijo: “Permanezcamos atentos a las posiciones ideológicas rígidas que a menudo, bajo la apariencia de buenas intenciones, nos separan de la realidad y nos impiden avanzar”.
“Estamos llamados, en cambio, a salir y caminar, como los magos, siguiendo la luz que siempre quiere conducirnos, a veces por caminos inexplorados y por caminos nuevos”, afirmó.
“La fe cristiana no pretende confirmar nuestro sentido de seguridad, permitirnos acomodarnos en cómodas certezas religiosas y ofrecernos respuestas rápidas a los complejos problemas de la vida”, añadió.
Francisco ha dado pasos hacia una mayor inclusión en la Iglesia Católica, en particular al expresar más tolerancia y respeto hacia la comunidad LGBTI+.
El Vaticano aprueba bendecir a parejas del mismo sexo, pero sin equipararlas al matrimonio
Pero lo ha intentado con pragmatismo y mucho cuidado, es decir, sin hacer ningún cambio en las enseñanzas morales de la iglesia. Por eso dejó claro que la bendición dada por los sacerdotes a las parejas del mismo sexo no debe dar la impresión de ser una ceremonia nupcial.
El Vaticano sostiene que las relaciones homosexuales son “intrínsecamente desordenadas”, al tiempo que dice que, no obstante, los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto.
Los conservadores y tradicionalistas han criticado la declaración por considerarla contraria a las enseñanzas bíblicas sobre la homosexualidad.
Associated Press/Reuters/OnCuba.