El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Francia y sus aliados lideran la primera vuelta de las elecciones parlamentarias con el 35,5 % de los votos, según una encuesta publicada hoy domingo.
La encuesta Ipsos, hecha para el periódico Le Parisien y Radio France los días 19 y 20 de junio, ubicó en segundo lugar a la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NPF) con el 29,5 % de los votos.
La alianza centrista del presidente Emmanuel Macron quedó en tercero, con el 19,5 % de los votos.
La tasa de participación se sitúa entre el 60 y el 64 %, más alta que el 47,5 % registrada en las últimas elecciones generales de junio de 2022.
Los analistas consideran que es poco probable que la ventaja del RN en las encuestas antes de las elecciones, que se llevarán a cabo en dos rondas, el 30 de junio y el 7 de julio, le dé al partido una mayoría absoluta.
Macron convocó la votación después de la aplastante derrota de su alianza en las elecciones de la UE a principios de este mes.
Según otra de Ipsos, publicada por el Financial Times, el partido ultraderechista es visto como el más confiable cuando se trata de gestionar la economía y las finanzas públicas.
El 25 % de los encuestados confía más en el RN para tomar las decisiones correctas en cuestiones económicas, frente al 22 % del Nuevo Frente Popular y el 20 % de la alianza de Macron.