El presidente de Francia, el liberal Emmanuel Macron, fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales galas, según coinciden cuatro proyecciones de voto.
La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8 % y la menor es la de Elabe (57,6-42,4), precisa un reporte de la agencia EFE.
Hace cinco años, el liberal Macron sacó una ventaja de diez millones de votos a Le Pen, renta que se ha reducido a la mitad en esta ocasión, según las proyecciones.
No obstante, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, dijo que el mandatario logró “una diferencia amplia” frente a su rival, mientras que el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó que se trata de “una victoria clara”.
https://twitter.com/el_pais/status/1518314263131136003
El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, consideró que la reelección de Macron, de 44 años es un “resultado histórico al que corresponde una responsabilidad histórica”. Se trata de la primera reelección de un presidente desde la victoria de Jacques Chirac en 2002.
Aun así, Le Pen alcanzó el mejor resultado de la extrema derecha nacionalista en unas elecciones francesas. Esta vez logró un mejor resultado al de 2017, cuando sacó un 34 % de votos frente al 66 % de Macron.
“El resultado de esta noche representa por sí mismo una victoria esplendorosa. Millones de compatriotas han elegido el campo nacional”, comentó la candidata poco después de que las televisiones anunciaran las estimaciones, refieren medios internacionales.
“Este resultado es una señal a los dirigentes europeos de que hay un desafío que viene de los franceses”, añadió tras reconocer su derrota.
Esta segunda vuelta de la elección presidencial se caracterizó por la baja participación, estimada por ahora en torno al 72 %, que sería la más baja en 53 años, desde los comicios de 1969. Además, los primeros datos apuntan a que habría un 6 % de votos nulos.
Recién reelegido presidente, Macron prometió “escuchar el silencio de los abstencionistas” y responder a las razones “de la cólera” de quienes han apoyado a su riva para tratar de restañar las heridas del país.
“Muchos compatriotas me han votado para bloquear a la extrema derecha. Eso me compromete los próximos cinco años”, apuntó.
“Los próximos cinco años no serán tranquilos, pero serán históricos, y juntos los vamos a escribir para las nuevas generaciones”, dijo a quienes se reunieron para celebrar su triunfo.
(Con información de agencias y medios internacionales)