La Policía Nacional de España notificó hasta el momento nueve cuerpos hallados en el interior del edificio devorado por un incendio este jueves en la ciudad de Valencia.
Las autoridades habían manejado la posibilidad de que esas cifras fueran mayores, pues las altas temperaturas en el interior de las estructuras no dejaron a los trabajadores de emergencia buscar en un inicio, reporta The New York Times (TNYT) desde el lugar de los hechos.
El medio apunta que a primera hora del viernes las autoridades fijaron en 10 el número de fallecidos en el incendio, pero más tarde la cifra de muertes se había revisado y eran nueve, al tiempo que una persona se confirmó como desaparecida.
La cifra de desaparecidos ha sufrido cambios en los reportes oficiales y de prensa, que en algún momento la han situado por encima de la decena.
No fue hasta el mediodía de este viernes que los bomberos pudieron acceder al complejo de dos torres, tras lo cual resultaron heridos siete de ellos.
Los peritos policiales investigan sobre la causa y la propagación del fatal incendio que llevó a declarar tres días de duelo en la comunidad de Valencia.
TNYT indica que, mientras el fuego ardía, los bomberos pudieron evacuar a un grupo de residentes. Al menos dos de ellos fueron rescatados de un balcón tras quedar atrapados por las llamas.
En tanto, EFE dio voz a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien señaló que se harán más inspecciones oculares en el interior del edificio.
La funcionaria agradeció “la humanidad, solidaridad y dedicación” de los profesionales de emergencias y de personas anónimas, así como de los vecinos del barrio de Campanar, que se han volcado en ayudar y que en la tarde de ayer también salvaron vidas.
#VIDEOINFOGRAFÍA | Recreamos cómo se propagó el fuego en los edificios afectados por el incendio de València en apenas una hora y te explicamos las características de una fachada ventilada.
Si quieres publicar este contenido, accede aquí:https://t.co/rVohUbfWme pic.twitter.com/9c55aWbrR0
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 23, 2024
Asimismo, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se refirió al incremento a 105 del número de personas realojadas en hoteles de la ciudad, luego de que muchos pasaran la noche en casas de amigos o vecinos de la zona.
Según Catalá, ya comenzó el traslado tanto de los cuerpos sin vida como de los rescatados para darles la atención necesaria.
La alcaldesa también calificó de “héroe” a Julián, el conserje de uno de los edificios de este complejo residencial que fue “puerta por puerta” para intentar que todos los vecinos salieran.
De manera extraordinaria, el pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat toda la ayuda necesaria ante la “terrible tragedia” que se vive tras el incendio. Además, señaló como prioridad la búsqueda de víctimas y salvaguardar la seguridad de los servicios de bomberos y emergencias.
El jueves por la tarde se observaban nubes de humo negro en la mayor parte de la ciudad, la tercera de España, en lo que el fuego se prolongaba durante cuatro horas.
Tras extinguirse las llamas, la edificación se reveló totalmente calcinada por el fuego.
Según EFE, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas es el elemento al que se apunta como principal causante de la rápida propagación de las llamas. La experta en peritajes Esther Puchades consideró que este siniestro marcará “un antes y un después” en España en el uso de este material en la construcción.