Intentan sacar pieza de museo de París para devolverla a África

"Aunque el debate sobre la restitución de obras del continente africano es perfectamente legítimo, no puede de ninguna manera justificar este tipo de acción", señaló el Ministro de Cultura de Francia.

El Museo du Quai Branly. Foto: Medium.

Activistas retiraron una pieza funeraria africana del siglo XIX de su pedestal en un museo en París el viernes y trataron de marcharse con ella, afirmando que querían devolverla a África en una manifestación contra los abusos de la era colonial.

Cinco manifestantes fueron detenidos antes de que pudieran salir del Museo du Quai Branly con una escultura en forma de bastón. El Museo du Quai Branly fue construido durante el gobierno del presidente Jacques Chirac para albergar y celebrar la cultura y el arte no europeos. Posee una gran colección de obras de las ex colonias francesas.

Los activistas fueron detenidos para ser interrogados, y la oficina del fiscal de París abrió una investigación sobre robos en grupo de objetos de patrimonio cultural.

Foto: RCL.

El incidente ocurrió en medio de la creciente ola contra los símbolos del colonialismo y la esclavitud en Estados Unidos y Europa tras la muerte de George Floyd.

Francia ha enviado policías a proteger estatuas de la época colonial en los últimos días. La policía de París prohibió una nueva ronda de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que habían sido programadas para el sábado.

El Ministro de Cultura dijo que la obra retirada no sufrió daños significativos, y que el museo se encargará de su debida restauración.

Los activistas publicaron un video en vivo de la protesta en la que Mwazulu Diyabanza, originario del Congo, enumera las piezas en el museo que pertenecen a antiguas colonias francesas y belgas en África. Diyabanza acusó al museo de hacer millones con obras sacadas de países empobrecidos como el Congo.

“Es riqueza que nos pertenece y merece ser devuelta”, dijo. “Llevaré a África lo que se robaron”.

El ministro de Cultura, Franck Riester, dijo que “condena enérgicamente estos actos que dañan el patrimonio”.

“Aunque el debate sobre la restitución de obras del continente africano es perfectamente legítimo, no puede de ninguna manera justificar este tipo de acción”, señaló.

Un estudio de 2018 encargado por el presidente Emmanuel Macron recomendó que los museos franceses devuelvan artefactos que fueron sacados sin consentimiento si los países africanos lo solicitan.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil