Liberan a parte de los cubanos retenidos en Belgrado

A una veintena se le permitió la entrada a Serbia; otro grupo de al menos 8 fue repatriado.

Una de las habitaciones en las que se encontraban hacinados los cubanos retenidos en el aeropuerto de Tesla, en Belgrado.

Una de las habitaciones en las que se encontraban hacinados los cubanos retenidos en el aeropuerto de Tesla, en Belgrado.

Al menos 19 de los cubanos que se encontraban retenidos desde hace varios días en el aeropuerto Nikola Tesla, de Belgrado, fueron liberados y se les permitió entrar a territorio serbio, confirmaron varias fuentes.

Otro grupo de por lo menos 8 personas fue repatriado el miércoles 16 de marzo, por vía aérea (por la que habían llegado), con escala en la ciudad alemana de Fránkfurt.

No está claro si aún quedan cubanos retenidos en Belgrado de un grupo de al menos 35 del que dieron cuenta varias fuentes. Se hace difícil confirmar la información por la escasa comunicación y porque los tenían recluidos en grupos aislados entre sí. La situación de irregularidad en el aeropuerto ha trascendido a los cubanos. Se ha reportado la presencia entre los retenidos de personas de otras nacionalidades,  como tunecinos y turcos.

“Nos comunicamos con el Ombudsman, institución internacional que vela por los derechos de las personas; se les informó y se logró presionar por las condiciones de la detención, de hacinamiento, la mala atención, el problema del acceso a traductores… La crisis va pasando, pero ha sido muy caótico y con mucha falta de información”, expresó Fernando Almeyda, director Jurídico de Prisoners Defenders y abogado cubano de Derechos Humanos residente en Serbia.

cubanos en el aeropuerto de belgrado serbia marzo de 2023

Una de las habitaciones en el aeropuerto Tesla de Belgrado. Foto: J.R.

Entre los cubanos liberados se encontraría F., quien llevaba más de cinco días sin ingerir alimento a modo de protesta. En las últimas comunicaciones con él en la noche del miércoles 15 de marzo y la mañana del jueves 16, refería estar muy débil y que le costaba beber agua. Otro de los cubanos confirmó que en el momento de salir, F. estaba en muy malas condiciones y requirió atención médica.

Recientemente Serbia ha eliminado el régimen de libre visado con varios países, como Bolivia y Burundi. En algunos medios se ha mencionado la posibilidad de que la medida se aplique próximamente a los cubanos; aunque hasta el momento no existe confirmación.

 

Salir de la versión móvil