ES / EN
- abril 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Cubanos retenidos en el aeropuerto de Belgrado en condiciones de hacinamiento

Serían al menos 35, según varias fuentes. Desde hace una semana reciben apenas alimento y ninguna autoridad les da información sobre su estatus actual ni futuro.

por
  • Natasha Vázquez
    Natasha Vázquez
marzo 15, 2023
en Europa
1
cubanos en el aeropuerto de belgrado serbia marzo de 2023

Una de las habitaciones en las que están retenidos. Foto: J.R.

J.R., de 26 años, nunca había salido de Cuba y soñaba con el momento de conocer algo del mundo. Con las limitadas opciones que tenía, decidió viajar con un amigo a Serbia, país de libre entrada para los cubanos. Pero su sueño se convirtió en pesadilla al aterrizar en el aeropuerto Nikola Tesla, de Belgrado.

“Llegamos a Serbia el miércoles 8 de marzo; pero nos negaron la entrada al país porque, según ellos, somos posibles inmigrantes. Solo dejaron pasar a mujeres con niños y algunas personas mayores”, nos comenta J.R. vía WhatsApp.

El joven, que pidió anonimato por razones de seguridad, es uno de la treintena de cubanos, según varias fuentes, retenidos desde hace una semana en condiciones deplorables en el aeropuerto internacional de Belgrado, recibiendo apenas alimento y sin explicación alguna por parte de las autoridades. Se cree que podría haber más personas en la misma situación.

Están en condiciones de hacinamiento en un espacio reducido con malas condiciones higiénicas.
Están en condiciones de hacinamiento en un espacio reducido con malas condiciones higiénicas.

“Nos encerraron en un cuarto de cuatro literas, en los días posteriores siguieron encerrando cubanos. En mi cuarto ya somos 11; es decir, hay más de los que deberían. Varios duermen en el piso o compartiendo la misma cama. Han pasado hasta 24 horas sin darnos comida (que consiste en pan y agua, más un pequeñito cereal). Llevamos días comiendo solo eso, que nos traen solo dos veces al día”, cuenta mientras insiste en pedir discreción con su identidad, ya que del grupo es el único que tiene comunicación con el exterior en este momento.

Están en condiciones de hacinamiento en un espacio reducido con malas condiciones higiénicas.
Están en condiciones de hacinamiento en un espacio reducido sin ventilación y con malas condiciones higiénicas.

J.R. reporta que la situación es grave, sobre todo para menores de edad y personas con distintos padecimientos. “Hubo una niña de 13 años con hipertensión que estaba junto a su mamá y su padrastro, y no los dejaron pasar. Se sintió mal, la atendieron y se la llevaron para otro cuarto. No hemos sabido más de ellos. En esta habitación otra persona tuvo que ser atendida porque se desmayó”, relata.

Otros familiares y amigos de los detenidos se han comunicado con OnCuba para denunciar el caso. “Dos familiares míos, como muchos otros, llegaron a Serbia el día 10 de este mes. Los pusieron también en un local, sin una cama siquiera, con malas condiciones higiénicas y de alimentación, solo les dan pan y agua. Sin derecho a defensa ni comunicación”, revela Rosa María Nasch.

Desde hace al menos una semana, este es todo el alimento que reciben, dos veces al día.
Desde hace al menos una semana, este es todo el alimento que reciben, dos veces al día.

Nasch y otros familiares han intentado comunicarse con autoridades del aeropuerto y con el consulado de Cuba en Belgrado. Hasta el momento no han recibido respuesta. 

El estado de total incertidumbre e incomunicación lo corrobora J.R. desde dentro. “Nadie nos dice nada, ni policía ni inmigración. Hemos intentado hablar, y nada. Nosotros pagamos nuestro pasaje de regreso si es necesario; no importa. Pero ni siquiera tenemos a quién decirle. Llevamos una semana y cada día nos debilitamos más”, concluye.

 

1 de 3
- +

1.

2.

3.

En especial durante los últimos meses, son decenas y a veces más los cubanos que arriban a diario a Belgrado por diferentes vías. De ellos, una parte lo hace con intención de quedarse a residir en Serbia o cruzar fronteras para llegar a Italia o España, principalmente. Aunque es un país con acuerdo de libre visado con Cuba, son las autoridades de frontera las que deciden finalmente si a una persona se le permite o no la entrada al país.

Etiquetas: cubanosemigrantesfronteraSerbia
Noticia anterior

Moverse en La Habana: carrera de resistencia, no de velocidad

Siguiente noticia

El tigre Cabrera

natasha

natasha

Artículos Relacionados

Gran Vía de Madrid. Foto: Canva.

España aprueba regularización extraordinaria de inmigrantes, con impacto en la comunidad cubana

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

León XIV (izq.) visita la Gran Mezquita de Argel, . Foto: LUCA ZENNARO/EFE/EPA.
EE.UU.

Dios “no está con los prepotentes y los soberbios”, dice el papa tras críticas de Trump

por Redacción OnCuba
abril 14, 2026
0

...

Peter Magyar. Foto: TIBOR ILLYES/EFE/EPA
Europa

Elecciones: Magyar promete una Hungría “europea y humana” tras su victoria sobre Viktor Orbán

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Una persona repara un automóvil en una calle este viernes en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Europa

España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
2

...

Encuentro del embajador cubano en España con diputados españoles. Foto: @CubaMINREX
Europa

Diputados españoles presentan al Congreso una iniciativa contra las sanciones de EEUU a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El tigre Cabrera

Los incendios han afectado 500 hectáreas en Pinar, en lo que va de año. Foto: Radio Guamá/Archivo.

Sofocan incendio forestal en zona montañosa de Pinar del Río

Comentarios 1

  1. Wilber tabarez says:
    Hace 3 años

    Cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CUPET

    Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43

Más comentado

  • Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.

    Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    546 compartido
    Comparte 218 Tweet 137
  • Una Cuba americana y otras distopías

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}