Con 780 votos a favor de la medida sobre los 72 en su contra, Francia es desde este lunes el primer país del mundo en consagrar en su Constitución el derecho al aborto.
La histórica votación de hoy, llevada a cabo durante una reunión especial de legisladores en el Palacio de Versalles, hace que ahora exista en el país una “libertad garantizada” para abortar.
De acuerdo con France 24, ya la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del legislativo francés, había aprobado la inclusión de ese derecho en la Carta Magna el 31 de enero último, con 493 parlamentarios a favor y 30 en contra.
La votación de este lunes cierra un proceso parlamentario que comenzó 18 meses atrás, cuando se vio que en junio de 2022 se ilegalizo en algunos estados de Estados Unidos. El 24 de junio de ese año, la Corte Suprema, bajo predominio conservador, le dio la razón a los antiabortistas . Su decisión fue dejar a cada estado en libertad de prohibir los abortos en su territorio.
EEUU: Corte Suprema decide terminar con la protección constitucional al aborto
De acuerdo con CNN, en el país galo los legisladores festejaron la medida como apoyo a los derechos reproductivos, en momentos en que el aborto está amenazado no solo en Estados Unidos, sino en algunas partes de Europa, como Hungría, donde los partidos de extrema derecha han llegado al poder.
El acto de inscripción en la Constitución tendrá lugar el próximo día 8, en acto al que asistirá el presidente Emmanuel Macron, quien anunció una ceremonia formal por la aprobación de la enmienda, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Aujourd'hui, la France a adressé un message historique au monde entier : le corps des femmes leur appartient et personne n’a le droit d’en disposer à leur place.
C'est une deuxième victoire pour Simone Veil et pour toutes celles qui ont ouvert la voie.
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) March 4, 2024
Con el resultado, el primer ministro Gabriel Attal aseguró en X que “Francia ha enviado hoy un mensaje histórico al mundo entero: los cuerpos de las mujeres les pertenecen y nadie tiene derecho a disponer de ellos en su lugar”.
En 1971, la filósofa y feminista francesa Simone de Beauvoir publicó He tenido que abortar, un texto que recogía el testimonio de más de 300 mujeres, las que pedían la legalización del aborto.
Luego, en 1975, se promulgó la llamada Ley Veil, impulsada por la política Simone Veil, que autorizaba la interrupción voluntaria del embarazo. Finalmente, casi 50 años después, esta huella llega a la Crta Magna francesa.