El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró este lunes que no existe amenaza de un inminente uso de armas nucleares por parte de Rusia, pese a su retórica en relación con la guerra en Ucrania.
“Escuchamos amenazas periódicas del Kremlin y es cierto que la retórica nuclear de Putin es imprudente e irresponsable, pero al mismo tiempo, permítanme dejarlo absolutamente claro, no vemos ninguna amenaza inminente de que se utilicen armas nucleares”, indicó Rutte tras tomar el relevo del noruego Jens Stoltenberg al frente de la Alianza Atlántica.
En su primera rueda de prensa como secretario general, Rutte subrayó su propósito de seguir reforzando las capacidades de la OTAN y de mantener el apoyo a Ucrania para que el país prevalezca y, además, salvaguardar la seguridad del área euroatlántica.
Deeply honoured to succeed @jensstoltenberg as Secretary General of #NATO – the most successful political-military Alliance in history.
I thank the 32 Allies for their confidence and I am excited to get started. pic.twitter.com/bCZX7KxEYs
— Mark Rutte (@SecGenNATO) October 1, 2024
“En general, no sólo en lo nuclear, si se cediera a las amenazas de Putin, se sentaría el precedente de que el uso de la fuerza militar permite a un país conseguir lo que quiere”, afirmó, según citas de la agencia Efe.
Un paréntesis para China
Al mismo tiempo, Rutte aseguró que mediante su apoyo a la industria militar rusa China se ha convertido en un “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania.
“China no puede seguir alimentando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial sin que esto tenga un impacto en sus intereses y reputación”, aseveró.
Afirmó que Rusia no está obteniendo de manera gratuita la munición de Corea del Norte; los misiles y drones de Irán, o la microelectrónica, las materias primas u otros bienes de doble uso civil y militar de China.
“Lo que Rusia tiene que darles a cambio es ayudarles a desarrollar sus programas, incluidos programas de misiles y nucleares, y están violando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así que este es realmente un gran problema que afrontamos”, comentó.
Ucrania, aliados…
El ex primer ministro neerlandés abogó por trabajar más estrechamente con los socios de la OTAN en el Indo-Pacífico.
Rusia reformula su doctrina nuclear como “un aviso” a “países inamistosos”
Preguntado por la petición de Kiev de que sus aliados le permitan emplear misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso, señaló que es una decisión que corresponde a cada uno de ellos.
“No olvidemos que Ucrania está librando una guerra de autodefensa, y eso significa que Ucrania tiene derecho a defenderse. Y de acuerdo al derecho internacional, este derecho no termina en la frontera”, puntualizó.
Así, indicó que “apoyar el derecho de Ucrania a la autodefensa significa que también es posible para ellos atacar objetivos legítimos en el territorio del agresor”.
Rutte, en la OTAN y con un mazo vikingo
Rutte, ex primer ministro de los Países Bajos entre 2010 y 2024, se convirtió en el nuevo secretario general de la OTAN tras suceder a Stoltenberg en una reunión del Consejo del Atlántico Norte.
El traspaso se produjo después de que Stoltenberg entregara a Rutte un mazo vikingo que Islandia donó a la OTAN.
El mazo se utiliza para reuniones especiales en la Alianza. Se usó en el último encuentro de ministros celebrado en la anterior sede de la organización transatlántica, empleada hasta 2018, y también se utilizó hoy.
Después, Stoltenberg cedió la silla del presidente del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, a Rutte, convertido ya en secretario general de la Alianza.
Welcome to Mark Rutte, the new @NATO Secretary General. I look forward to working closely together to advance the Alliance’s mission of collective security for NATO and to make the world more safe and secure.
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) October 1, 2024
Rutte ha subrayado que entre sus prioridades figuran mantener a la OTAN “fuerte” y garantizar que las defensas siguen siendo “eficaces y creíbles”.
Un vistazo al Medio Oriente
Sobre la situación en el Medio Oriente, Rutte pidió que concluyan “lo antes posible” las hostilidades en el Líbano, donde el Ejército israelí ha iniciado una incursión en el sur del país.
“Por supuesto estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en el Líbano. Pero obviamente la OTAN no tiene un papel específico allí”, indicó Rutte ante la prensa junto al secretario general de la Alianza saliente, Jens Stoltenberg, antes de la ceremonia de traspaso de poderes.
Israel inicia invasión terrestre del Líbano y bombardea el centro de Beirut
“Como Alianza, estamos en contacto estrecho con nuestros socios allí y esperamos que las hostilidades terminen lo antes posible”, añadió.
Rutte afirmó también que en su nuevo cargo podrá trabajar con los dos candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses, tanto con la demócrata Kamala Harris como con el republicano Donald Trump, con independencia de quien obtenga la victoria, y añadió que Ucrania será una de sus prioridades principales.
UE confía en Rutte, Rusia dice que nada cambia con él
Los líderes de las instituciones de la Unión Europea manifestaron su confianza en Rutte al frente de la OTAN. El Kremlin, por su parte, aseguró que no espera “nada nuevo” en la política de esta organización tras su nombramiento.
“Nuestras expectativas son que la Alianza del Atlántico Norte seguirá trabajando en la misma dirección en la que ha trabajado”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respecto a las expectativas de Moscú sobre el nombramiento de Rutte, según Sputnik.