Rusia declaró la búsqueda y captura en su territorio de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, así como de altos funcionarios y diputados de Letonia y Lituania, en momentos en que se acrecientan las tensiones con Occidente por la guerra en Ucrania, que va para dos años.
El motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en el país báltico, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS.
Russia's move is nothing surprising.
This is yet more proof that I am doing the right thing – the #EU's strong support to #Ukraine is a success and it hurts Russia. 1/
— Kaja Kallas (@kajakallas) February 13, 2024
En el caso de Kallas, la imputación se basa en la retirada en agosto de 2022 del tanque soviético T-34 de la ciudad de Narva, fronteriza con Rusia, junto a otros monumentos, de acuerdo con el diario digital Mediazona, que tuvo acceso a la base de datos del Ministerio ruso del Interior.
Peskov habla de profanación
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que altos cargos de Estonia y de Letonia cometen actos hostiles contra Rusia e indicó que “son personas responsables de decisiones que constituyen una profanación de la memoria histórica”.
Estonia y Letonia llevan a cabo sendas campañas para desmantelar los monumentos a los soldados soviéticos que liberaron sus territorios de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), precisó un despacho de Sputnik.
Anteriormente, el Museo Militar estonio anunció que planeaba volver a enterrar los restos de soldados soviéticos para restaurar el paso al monumento a los caballeros de la Orden de la Cruz de la Libertad de Estonia en el cementerio militar.
Por su parte, la primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, afirmó que la medida rusa es ilegal y motivada políticamente, y aseguró que el país báltico no se dejará intimidar por el Kremlin.
Kallas recuerda el modus operandi del KGB
En Riga, capital de Estonia, la primera ministra Kaja Kallas afirmó en paralelo que la orden en su contra no la silenciará.
https://twitter.com/actuapolitica/status/1751992395296624751
“Rusia puede creer que emitir una orden de arresto ficticia silenciará a Estonia. Me niego a que me silencien: seguiré apoyando abiertamente a Ucrania y abogando por el fortalecimiento de las defensas europeas”, señaló Kallas en un comunicado.
La primera ministra sostuvo que la medida adoptada por la Federación Rusa “no es nada sorprendente”, pues es una táctica para intentar generar miedo que resulta “familiar”.
Citó los casos de su abuela y madre, que fueron deportadas en su día a Siberia, mediante órdenes “fabricadas” por el KGB, el servicio de inteligencia soviética.
La líder liberal estonia, de 46 años, es primera ministra desde 2021, y es conocida con el apelativo de “la dama de hierro” de la región báltica, por sus posiciones anti-rusas.
Cuando ya era primera ministra, en 2022 fue desmantelado el Monumento a la Victoria en Riga, que conmemoraba el triunfo soviético sobre la Alemania nazi.
En virtud del tratado de no agresión firmado en 1939 entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, en 1940 fueron ocupadas por Moscú las repúblicas bálticas Estonia, Letonia y Lituania.
En 1940 resultaron incorporadas al territorio soviético como repúblicas constituyentes hasta la disolución de la URSS en 1991, cuando los tres países recuperaron finalmente su independencia.
Novedades en el frente
Los militares ucranianos han entrado en una nueva etapa de guerra, reemplazando las acciones ofensivas por defensivas, declaró el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, citado por el portal RT en su servicio en español.
“La situación en este momento se puede describir como difícil y ahora el enemigo está avanzando a lo largo de prácticamente toda la línea del frente”, evaluó al canal alemán ZDF Oleksander Syrski, quien reemplazó al popular Valeri Zaluzhnyi, recién destituido por el presidente Volodymyr Zelensky.
Millones en juego
En Washington, el presidente Joe Biden pidió este martes a los republicanos de la Cámara de Representantes que sometieran a votación un paquete de ayuda por valor de 95 mil 300 millones de dólares para ser repartidos entre Ucrania, Israel y Taiwán.
El mandatario advirtió que una negativa “estaría jugando en favor de Putin”, según un despacho de la agencia AP.
El paquete enfrenta un futuro sumamente incierto en la Cámara de Representantes, donde los republicanos de línea dura, con mayoría numérica sobre los demócratas, se oponen resueltamente a reabastecer financieramente al gobierno ucraniano.
Blinken intentará calmar a los europeos
Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, viaja este miércoles a la ciudad alemana de Munich, para calmar inquietudes de los aliados europeos.
“Durante su estancia en Munich, el secretario Blinken mantendrá reuniones bilaterales con líderes mundiales y subrayará la importancia del compromiso permanente de Estados Unidos con la alianza de la OTAN”, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Recientes y temerarias declaraciones del candidato republicano Donald Trump, alentando un ataque de Rusia contra las naciones otanistas que incumplan con sus obligaciones financieras para con la alianza atlántica, supusieron un terremoto político en Washington e hicieron saltar todas las alarmas de un futuro cisma si el magnate neoyorkino, como muchos apuestan ya, regresa a la Casa Blanca.