Giorgio Armani, diseñador conocido como el “rey de la moda italiana”, falleció este jueves a los 91 años en Milán, acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante los últimos 20 años, informó su grupo empresarial.
“Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor: Giorgio Armani”, comunicó la casa de moda. “El señor Armani, como siempre le han llamado con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció tranquilamente, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo”.
Milan, 4 September 2025 – With infinite sorrow, the Armani Group announces the passing of its creator, founder, and tireless driving force: Giorgio Armani.
Il Signor Armani, as he was always respectfully and admiringly called by employees and collaborators, passed away… pic.twitter.com/7lMIdpw5oX
— Armani (@armani) September 4, 2025
Hace unas semanas, poco antes de cumplir 91 años, una infección pulmonar lo obligó a hospitalizarse y a convalecer en su casa de la Via Borgonuovo de Milán, lo que le obligó perderse el desfile masculino de alta costura en junio, algo muy poco frecuente en este incansable trabajador que nunca dejó los talleres, según reporte de EFE.
“El re Giorgio” fue una leyenda absoluta de la moda, un ícono universal del estilo contemporáneo, puso a la mujer y su libertad en el centro e inventó estilos, siempre caracterizados por su eterna elegancia.
Al diseñador se le atribuye, durante décadas de práctica, la creación de una estética típicamente italiana en sus prendas.
De Piacenza al mundo
Nacido en 1934, en la ciudad de Piacenza, norte de Italia, Armani mostró un interés profesional por la moda en 1957, después de estudiar Medicina y pasar una temporada en las fuerzas armadas, cuando consiguió trabajo como escaparatista en los históricos grandes almacenes La Rinascente, en Milán, paso que iniciaría su vínculo de por vida con la capital de la moda italiana, recuerda la cadena estadounidense.
En 1964, el diseñador Nino Cerruti le ofreció un trabajo diseñando ropa masculina. Fue aquí donde aprendió por primera vez sobre las chaquetas desestructuradas que más tarde perfeccionaría y por las que se haría famoso.
Mientras trabajaba para Cerruti, Armani conoció a Sergio Galeotti, un arquitecto que se convertiría en su compañero de vida y de negocios. Galeotti convenció a Armani de montar su propio negocio, y más tarde fundaron juntos la marca Giorgio Armani, en 1975.
Su primera colección masculina tuvo éxito en Estados Unidos: se vendió en Barneys New York, en 1976, y los grandes almacenes incluso produjeron un anuncio de televisión presentando a Armani a los compradores estadounidenses. Pronto le siguió una colección femenina, en la que la marca debutó con un look andrógino, según esta fuente.
Armani, recuerda EFE, también fue pionero en tender puentes entre la moda y el cine de Hollywood, convirtiéndose en uno de los primeros diseñadores en utilizar el ‘product placement’ o colocación de producto, como herramienta estratégica, vistiendo a actores en películas y en alfombras rojas.