Las autoridades del museo del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau protestaron contra un vendedor en línea por el uso en minifaldas, almohadas y otros artículos que incluyen fotos del campo, en el que murieron alrededor de 1,1 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.
En Twitter, el museo se dirigió al sitio de venta en línea redbubble, para decir que la oferta de estos productos con imágenes de Auschwitz es “muy perturbadora e irrespetuosa”.
Thank you for bringing this to our attention. The nature of this content is not acceptable and is not in line with our Community Guidelines (https://t.co/i9QomriweX). We are taking immediate action to remove these and similar works available on these product types. (1/2)
— Redbubble Help (@RedbubbleHelp) May 7, 2019
El portavoz del museo, Lukasz Lipinski, dijo el miércoles a The Associated Press que esa institución se sentía obligada a protestar.
La empresa australiana Redbubble, que permite a los artistas crear diseños para camisetas y otros artículos de tela y venderlos directamente al público, respondió que estaba tomando “medidas inmediatas para retirar” los artículos de la venta porque, según dijo, no se ajustan a sus directrices.
Los artículos ofrecidos por varios fabricantes incluían minifaldas, almohadas y bolsos con imágenes de posguerra en blanco y negro del campo y de las vías férreas por las que los trenes llevaban a la gente a Birkenau y sus cámaras de gas.
Redbublle dijo a través de Twitter que la empresa “es el anfitrión de un mercado en línea donde los usuarios independientes se responsabilizan de las imágenes que cargan. Tenemos funciones de informes in situ y estamos agradecidos de que se nos informen estas inquietudes.”
Poco después de recibir la respuesta de Redbubble, el Museo denunció otros artículos diseñados con motivos que herían la memoria de las víctimas del Holocausto.
Hasta el momento el Museo no recibe respuesta sobre los demás diseños.
Entre 1940 y 1945, alrededor de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, pero también polacos, gitanos, prisioneros de guerra rusos y otros fueron asesinados en las cámaras de gas o murieron de hambre, trabajos forzados y enfermedades en Auschwitz-Birkenau, que la Alemania nazi operaba en la Polonia ocupada.
La semana pasada, alrededor de 10.000 jóvenes judíos de todo el mundo se unieron a sobrevivientes del Holocausto y políticos en la Marcha Anual de los Vivos, de Auschwitz a Birkenau, en memoria de los 6 millones de judíos asesinados durante la guerra.