La Organización Mundial de la Salud (OMS) asignó letras del alfabeto griego a cada una de las cuatro variantes de coronavirus consideradas preocupantes, método que hará más fácil su identificación.
Como ocurre en este tipo de situaciones, la opinión pública no solía identificar las variantes por sus nombres científicos, sino por el lugar donde fueron inicialmente detectadas.
https://twitter.com/WHO/status/1399432092333883393
De esa manera, la B.1.17 era conocida como “variante británica”; la B.1.351, “variante sudafricana”; la P.1 “variante brasileña”; y la B.1.617.2, “variante india”, una manera que ha generado estigma y discriminación contra los países involucrados, así como cierto grado de desinformación.
“Para evitar esto y simplificar las comunicaciones al público, la OMS invita a las autoridades nacionales, a los medios de prensa y otras entidades a adoptar estos nuevos nombres”, indicó la Organización mediante un comunicado.
La OMS lanzó una serie de consultas entre expertos de diversas partes del mundo y revisó varios sistemas nominativos para escoger los nombres más apropiados.
OMS: búsqueda del origen del coronavirus “está siendo envenenada por la política”
La conclusión ha sido denominar al B.1.17 (británica) como variante Alfa; a la B.1.351 (sudafricana), variante Beta; a la P.1 (brasileña) variante Gamma y a la B.1.617.2 (india) variante Delta.
Estas denominaciones serán utilizadas únicamente con fines divulgativos, pero no reemplazarán los nombres científicos asignados en las investigaciones, ya que éstos transmiten en sí información científica importante, como el linaje en el que se han encontrado las variaciones del coronavirus original.
Efe/OnCuba