El Departamento de Estado ordenó a las familias de todo el personal estadounidense en la Embajada de los Estados Unidos en Ucrania abandonar el país.
También anunció que el personal no esencial de la Embajada podría salir de Ucrania.
Las medidas fueron dadas a conocer en medio de crecientes tensiones sobre la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y de diferencias que no se resolvieron durante las conversaciones del viernes pasado entre el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Ginebra
Funcionarios del Departamento enfatizaron que la Embajada en Kiev permanecerá abierta y que el anuncio no constituye una evacuación.
La medida se había estado considerando durante algún tiempo y no refleja una disminución del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, dijeron.
En un comunicado, el Departamento citó informes recientes de que Rusia estaba planeando una acción militar contra Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha acusado a los países de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania con altos niveles de desinformación. El Departamento de Estado agregó: “Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso. Las manifestaciones, que en ocasiones se han vuelto violentas, ocurren regularmente en toda Ucrania, incluso en Kiev”.
El aviso de viaje emitido por las autoridades, que habían advertido acerca de no viajar a Ucrania debido a la COVID-19 y las tensiones con Rusia, lo cambiaron por una advertencia más fuerte. “No viaje a Ucrania debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa y de la COVID-19”.