En un discurso durante la primera jornada del congreso de los socialistas de Euskadi, el presidente español Pedro Sánchez señaló que ninguna iniciativa inmobiliaria “tapará los crímenes de lesa humanidad” en Gaza durante los últimos años.
Sánchez se refirió al plan de Trump de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza para reconstruirla y convertirla en “la Riviera de Oriente”. “Nosotros lo que queremos es que los palestinos vivan en Palestina, los israelíes vivan en Israel en paz, en armonía y con seguridad”.
“No debemos permitirlo y desde España no lo permitiremos”, remarcó.
En cuanto a Ucrania, Sánchez dijo que cuando se abran las conversaciones de paz para Ucrania, “cualquier plan de futuro de Ucrania tiene que pasar por el protagonismo y el liderazgo de Ucrania, y cualquier conversación sobre la seguridad de Europa debe contar en la mesa con los europeos”.
“Eso es lo que defendemos los socialistas y desde el gobierno de España mientras otros callan”, enfatizó.
Ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a la Unión Europea, dijo que tiene “muy claro dónde va a estar el Gobierno de España, que con prudencia y con firmeza estará del lado de los agricultores, de los ganaderos, de la industria, de las empresas, de los trabajadores españoles, también de Europa, porque los intereses de Europa son los intereses de España”.
Por el contrario, subrayó, “la ultraderecha y la derecha no han abierto la boca, no han dicho ni mu, están callados”.
La razón, agregó, es que “son muy fuertes con los débiles, pero son serviles con los poderosos”. “Su lema no es todo por la patria, su lema es todo por la pasta”, consideró el secretario general de los socialistas.