El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy martes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le aseguró que Moscú no intensificaría más la crisis de Ucrania. Macron también dijo que tomaría tiempo encontrar una solución diplomática a las crecientes tensiones, la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.
El Kremlin quiere garantías de Occidente de que la OTAN no aceptará a Ucrania y otras naciones ex soviéticas como miembros, que detendrá los despliegues de armas allí y retirará sus fuerzas de Europa del Este, demandas que Estados Unidos y la OTAN rechazan.
Macron se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en medio de crecientes temores de una invasión rusa. Moscú ha concentrado más de 100 000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, pero insiste en que no tiene planes de atacar.
En conferencia de prensa después de reunirse con Zelenskyy, Macron subrayó que Putin le dijo que “no iniciará una escalada”. Según el presidente francés, Putin también dijo que no habrá ninguna “base (militar) permanente” o “despliegue” ruso en Bielorrusia, donde Rusia había enviado una gran cantidad de tropas.
Zelenskyy calificó sus conversaciones con Macron de “muy fructíferas”. “Tenemos una opinión común con el presidente Macron sobre las amenazas y los desafíos a la seguridad de Ucrania, de toda Europa, del mundo en general”, dijo.
Putin dijo que Estados Unidos y la OTAN ignoraron las demandas de Moscú, pero señalaron que estaban dispuestos a seguir hablando. También reiteró una advertencia de que la membresía de Ucrania en la OTAN podría desencadenar una guerra entre Rusia y la alianza si Kiev intenta recuperar la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.
Los líderes de la OTAN, Estados Unidos y Europa rechazan las demandas que, dicen, desafían los principios fundamentales de la OTAN, como cerrar la puerta a Ucrania u otros países que podrían aspirar a ser miembros; pero se han ofrecido a discutir otras preocupaciones de seguridad rusas en Europa.
El presidente ha dicho que cualquier perspectiva de que Ucrania ingrese a la OTAN “en el corto plazo no es muy probable”, pero él y otros miembros de la alianza y la propia OTAN se niegan a descartar la futura entrada de Ucrania.
Ayer lunes el presidente Biden se reunió con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien viajará a Kiev y Moscú el 14 y 15 de febrero. Amenazaron a Rusia con graves consecuencias si invadía. Biden prometió que el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, completadp pero aún no operativo, será bloqueado. Esa medida perjudicaría económicamente a Rusia, pero también causaría problemas de suministro de energía a Alemania.
ya putin desautorizo esa declaracion…..