En un discurso a la nación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de arruinar los esfuerzos de paz y descartó hacer concesiones territoriales.
Zelenski habló después de la decisión de Rusia de reconocer formalmente dos regiones del este de Ucrania respaldadas por Moscú como independientes y de enviar tropas, acelerando una crisis que podría desencadenar una guerra.
Después de presidir una reunión de su consejo de seguridad, Zelenski acusó a Rusia de violar el territorio soberano de Ucrania y dijo que eso podría significar que Moscú se desconectó de las conversaciones de paz de Minsk, destinadas a poner fin al conflicto separatista en el este de Ucrania.
Dijo que Ucrania quería resolver la crisis mediante la diplomacia, pero que su país estaba listo para atrincherarse a largo plazo. “Estamos comprometidos con el camino pacífico y diplomático, lo seguiremos”, subrayó. “Pero estamos en nuestra propia tierra, no le tenemos miedo a nada ni a nadie, no le debemos nada a nadie, y no le daremos nada a nadie”.
https://oncubanews.com/mundo/europa/rusia-reconoce-como-paises-independientes-a-dos-territorios-separatistas-de-ucrania/
Las acciones de Rusia provocaron la condena de Estados Unidos y Europa y votos de nuevas sanciones, aunque no quedó muy claro de inmediato si Occidente consideraría la acción militar rusa como el comienzo de una invasión a gran escala.
La administración Zelenski ha expresado su frustración por la falta de voluntad de Occidente para imponer sanciones preventivas después de que Rusia concentrara más de 100 000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania en las últimas semanas.
“Esperamos pasos claros y efectivos de apoyo de nuestros socios”, dijo Zelenski. “Es muy importante ver quién es nuestro verdadero amigo y socio, y quién seguirá asustando a la Federación Rusa con palabras”.