El reelegido presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó este domingo a Sergei Shoigu como ministro de Defensa, y propuso para su reemplazo a Andrei Belousov, economista de carrera y actual viceprimer ministro en funciones.
Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, Putin ha decidido que al frente del Ministerio de Defensa esté un civil, ya que el organismo debe estar “abierto a innovaciones e ideas avanzadas”.
“Un civil será el jefe del Ministerio de Defensa ruso, que tenga o no rango militar no es lo principal”, zanjó Peskov, en medio de especulaciones sobre el motivo del cambio.
Nacido en 1959, Andréi Beloúsov se graduó en 1981 con diploma de honor en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú. Desde 2006 ha desempeñado diversos cargos en las estructuras gubernamentales rusas, entre ellas la de viceministro de Desarrollo Económico y Comercio.
El general Shoigu, por su parte, fue designado como secretario del Consejo ruso de Seguridad, con lo cual reemplaza, a su vez, al destituido Nikolai Patrushev.
En tanto, el general Valeri Guerásimov, considerado un experto en guerra híbrida, seguirá como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
De 69 años, Shoigu era el más antiguo de los ministros del país euroasiático y un amigo personal del jefe de Kremlin, quien en varias ocasiones lo eligió como compañero de vacaciones ampliamente publicitadas.
Su destitución se produce luego del conato golpista del malogrado Yevgueni Prigozhin, líder de grupo paramilitar Wagner, y cuando el ejército ruso ha recuperado la iniciativa en el Donbás y en Járkov, la segunda ciudad en importancia de Ucrania.
Igualmente, el cese de sus funciones sucede tras el apresamiento en abril del viceministro de Defensa, Timur Ivanov, por cargos de corrupción previamente denunciados, desde 2022, por la organización del difunto opositor Alexei Navalny.
Sin servir un solo día en la filas de las Fuerzas Armadas, el ahora exministro de Defensa, de 68 años, ingeniero constructor de profesión, ostenta el grado de general de Ejército, el más alto del escalafón ruso, lo que ha motivado cuestionamientos y mofas de sus detractores.
El nuevo Ejecutivo
Tras asumir nuevamente como mandatario, Putin presentó a sus candidatos para los puestos de Gobierno, que será nuevamente encabezado por Mijaíl Mishustin como primer ministro.
La cámara alta del parlamento ruso anunció que los senadores llevarán a cabo consultas sobre dichos candidatos durante las sesiones del comité el 13 de mayo y en una reunión del Consejo de la Federación el 14 de mayo.
Hasta el momento, no se han registrado cambios adicionales en la lista presentada por Putin para los cargos en el gabinete, según los informes de prensa.
Entre sus ratificados se encuentran Vladimir Kolokoltsev para el ministerio del Interior, Alexander Kurenkov para el de situaciones de emergencia, el experimentado Sergey Lavrov al frente de Relaciones Exteriores, y Konstantin Chuichenko como titular de Justicia.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1789727238797107589
Denis Manturov, quien fungió como viceprimer ministro y encabezó el Ministerio de Industria y Comercio durante el último mandato de Putin, ha sido propuesto para ocupar el cargo de primer viceprimer ministro.
Para el cargo de director del Servicio Federal de Tropas de la Guardia Nacional, el presidente designó a Victor Zolotov; y para el jefe de la Dirección General de Programas Especiales del Presidente, a Alexander Linz; en tanto para el puesto de director del Servicio Federal de Seguridad a Dmitri Kochnev.