El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró este domingo el deseo de mejorar las relaciones con Estados Unidos, en tanto el mandatario electo Donald Trump confirmó la pretensión de su par ruso de verse cara a cara una vez que el republicano reasuma las riendas de la Casa Blanca a partir del 20 de enero.
“Nunca hemos perdido este deseo”, aseguró el líder ruso en comparecencia en el canal de televisión Rossiya 1, y señaló que “todo cambia, salvo los intereses de Rusia y de su pueblo”.
El pasado jueves, durante una línea directa con la ciudadanía, Putin adelantó que está listo para reunirse con Trump, aunque no aventuró fecha preliminar, alegando que el presidente electo aún no se ha pronunciado al respecto y no hubo contacto entre los dos desde hace más de cuatro años.
Putin espera que Trump “encuentre una solución” a la guerra en Ucrania
Por su parte, Trump aseguró este domingo que Putin pidió reunirse con él lo antes posible, aunque no confirmó si se producirá el encuentro, reportó la agencia española EFE.
“El presidente Putin dijo que quiere reunirse conmigo lo antes posible, así que tenemos que esperar, pero tenemos que poner fin a esta guerra”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, en el estado de Arizona.
Trump afirmó que la guerra de Ucrania, es “horrible” y que poner fin a ese conflicto es una de las prioridades que quiere atender “rápidamente”.
Escalamiento de la guerra
Este domingo, el jefe del Kremlin se mostró decidido a arreciar los ataques contra Ucrania luego que un bombardeo con drones golpeara el sábado, sin causar víctimas, un rascacielos residencial en la ciudad de Kazán, en el centro del país, a unos mil kilómetros de la frontera ucraniana.
“Sea quien sea, y por mucho que intenten destruir, se enfrentarán a una destrucción muchas veces mayor y se arrepentirán de lo que intentan hacer en nuestro país”, prometió durante una reunión gubernamental difundida en televisión.
Putin ya amenazó con atacar el centro de Kiev con un misil balístico hipersónico, de altísimo poder destructivo, en respuesta a los ataques ucranianos en territorio ruso, los cuales se han acrecentado con oleadas de drones y misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos y el Reino Unido.
Fico en Moscú busca continuidad de los suministros de gas ruso
El presidente Vladímir Putin recibió este domingo al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien viajo para una visita de trabajo, informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia rusa RIA.
Según Peskov, se esperaba que las conversaciones se centraran en ‘la situación internacional’ y en las entregas de gas natural ruso.
Russian President Vladimir Putin is holding talks with Slovakian Prime Minister Robert Fico in Moscow, state TV channel Rossiya 24 reported https://t.co/rCfyOutD69
— Bloomberg (@business) December 22, 2024
El vital gas natural ruso todavía fluye hacia algunos países europeos, incluyendo Eslovaquia, a través de Ucrania bajo un acuerdo de cinco años firmado antes de la guerra que está previsto que expire a finales de este año.
En una cumbre en Bruselas el jueves, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky adelantó a los líderes de la Unión Europea que Kiev no tiene intención de renovar el acuerdo, algo que Fico insistió en que perjudicará los intereses eslovacos.
Orban certifica derrota occidental en Ucrania
“Europa perdió el conflicto en Ucrania”, pese a que intenta negarlo recurriendo a “trucos de comunicación”, afirmó este domingo el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
‘Hay una nueva realidad, en particular, en el frente: todo el mundo puede oírla, no está oculta. Rusia está avanzando lentamente, está avanzando (…). La Unión Europea perdió esta guerra’, dijo Orban al canal televisivo M1.
El líder conservador húngaro opinó que en abril de 2022 Rusia y Ucrania estaban “a varias horas” de alcanzar un acuerdo de paz, pero “debido a la intervención occidental, este acuerdo se volvió imposible”.
Zelenski insiste en la OTAN
El ingreso de Ucrania en la OTAN es ‘factible’, pero Kiev tendrá que luchar para persuadir a los aliados de que lo hagan realidad, dijo el presidente Volodímir Zelenski a los diplomáticos ucranianos en un discurso pronunciado el domingo, señaló un despacho de la agencia EFE.
Para Moscú la perspectiva de una Ucrania atlantista es uno de los principales argumentos para lanzar la ofensiva miliar en febrero de 2022.
Kiev, por su parte, afirma que la adhesión al pacto de defensa mutua de la alianza occidental, o una forma equivalente de garantía de seguridad, sería crucial en cualquier plan de paz para asegurar que Rusia no vuelva a atacar su territorio, del cual ocupa ya alrededor de 20% en su región este, incluyendo la península de Crimea.