Rusia rechazó de manera enfática la posibilidad de ceder algún terriorio de los que ha ocupado durante su agresión militar a Ucrania, como parte de las negociaciones que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump para la firma de un acuerdo de paz entre las naciones en conflicto.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, expuso que “los territorios que se convirtieron en entes de la Federación Rusia, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Eso es un hecho absolutamente indiscutible y no es objeto de debate”, durante una rueda de prensa reseñada por la agencia Efe.
Reportan que Macron convenció a Trump de reunirse con Zelenski
“La reunión estuvo a punto de fracasar. La visita de Volodímir Zelenski a Washington este viernes 28 de febrero fue cancelada por los estadounidenses, pero finalmente fue confirmada tras una llamada de [el… pic.twitter.com/02jnCGzuve
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) February 27, 2025
El Gobierno ruso adelantó que no espero un proceso de paz “fácil y rápido”, poco después de que en la primera reunión de su gabinete, Trump asegurará que su homólogo ruso, Vladimir Putin, tendrá que hacer concesiones para llegar al pretendido acuerdo.
En esa reunión, el mandatario estadounidense añadió que su país ayudará a Ucrania a “recuperar tanto (territorio) como sea posible”, aunque matizó esa afirmación reconociendo que lograrlo será “complicado”.
No obstante, Peskov puso en valor la disposición de “escuchar” expresada por Trump, lo que le diferencia de Joe Biden, su predecesor en la Casa Blanca.
Ucrania seguirá exigiendo garantías
Zelenski insistió este miércoles, durante su discurso a la nación, en la importancia de recibir garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, en el marco del acuerdo que ambos países deben firmar este viernes para la creación de un fondo de inversión con propiedad mayoritaria estadounidense, con los recursos que genere la explotación de los recursos minerales ucranianos.
No obstante, Zelenski subrayó que el acuerdo ofrecido por Estados Unidos supondrá más “apoyo” para el Estado y para los ucranianos.
Diálogo de paz entre Rusia y Estados Unidos despierta preocupaciones en Europa
“Me reuniré con el presidente Trump. Para mí y para todos en el mundo es crucial que la asistencia de EE. UU. no se detenga. La fuerza es el principal camino para la paz”, remarcó.
La última versión del acuerdo, que debe firmarse mañana viernes en Washington, se mantuvo sin recoger las exigencias de Ucrania para que Estados Unidos garantice la continuidad del apoyo militar y la seguridad, para persuadir a Rusia de una nueva invasión en el futuro.
Zelenski aspira a incluirlas en los pactos que se firmen para desarrollar el acuerdo base.