Rusia y Ucrania realizaron este viernes, con mediación de Turquía, su primera reunión directa desde el año 2022 para intentar buscar una solución negociada a la guerra provocada por la invasión rusa.
“Tenemos que avanzar hacia la paz. Cada día que perdemos significa perder vidas. Hay una oportunidad para un alto el fuego al mismo tiempo que las negociaciones”, señaló el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, al comienzo del encuentro en Estambul.
ÚLTIMA HORA | Rusia y Ucrania concluyen sus primeras conversaciones en tres años de guerra tras dos horas de encuentro https://t.co/Afk1w9rqkI pic.twitter.com/A5htp8LFVY
— EL PAÍS (@el_pais) May 16, 2025
Fidan aseguró durante su intervención para inaugurar la reunión en el Palacio Dolmabahce que “hay dos caminos: uno hacia la paz, el otro hacia la destrucción”. Estaban presentes el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, y el asesor del Kremlin, Vladímir Medinski, quienes lideran las respectivas delegaciones.
Encuentros previos
Antes de este encuentro cara a cara, los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Turquía y EE. UU. realizaron una reunión en Estambul, como un esfuerzo diplomático para avanzar hacia una solución pactada de la guerra ruso-ucraniana, según anunció el Ministerio de Exteriores ucraniano en sus redes sociales y citado por EFE.
Los ucranianos también mostraron un vídeo en el que se ve al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, caminar junto a los jefes de las diplomacias ucraniana y turca, Andrí Sibiga y Hakan Fidan. También aparece el jefe de la oficina presidencial ucraniana y mano derecha del presidente Zelenski, Andrí Yermak.
Además, Yermak y el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov se reunieron con el enviado de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, y con los consejeros diplomáticos y de seguridad de Francia, Reino Unido y Alemania, para coordinar posiciones de cara al encuentro de los emisarios de Kiev y Moscú.
Ya anoche, el jefe de la diplomacia turca se reunió con el responsable de la delegación rusa, el asesor de Putin en temas culturales, Vladímir Medinski, quien afirmó que Rusia “está lista para trabajar”.
Una duda de Marco Rubio
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que encabeza la delegación estadounidense, adelantó también anoche que no tiene “expectativas muy altas” sobre las negociaciones previstas en Estambul.
“Francamente, es evidente que la única forma de desbloquear esta situación sería con una conversación entre el presidente Trump y el presidente Putin. Se requeriría una participación de ese nivel”, explicó Rubio desde Antalya, donde participó en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN, según cita de la agencia española.
Finalmente, Putin, quien propuso inicialmente el encuentro la noche del 10 al 11 de mayo, “sin condiciones previas”, según recuerda Sputnik, no viajó a Estambul, algo que hizo Zelenski, quien ante esta ausencia continuó con una agenda que ahora lo ha llevado a Albania.
Para el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha equivocado al mandar una delegación en la que ningún integrante alcanza el rango de ministro a las negociaciones en Estambul para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania.
“Si yo no iba, estaba garantizado que Putin no iba a ir”
Trump dijo este viernes que está dispuesto a reunirse con Putin “tan pronto como lo podamos organizar” y aseguró que entiende que el mandatario ruso no haya ido a Estambul sin que él estuviera presente para avanzar en las conversaciones de paz.
Excellent to meet with President @RTErdogan in Ankara today as we prepare the #NATOSummit next month to keep the Alliance strong. Türkiye is a staunch and capable Ally. We also discussed Ukraine, where there is a real window of opportunity for progress towards peace. pic.twitter.com/lopF9rpEgA
— Mark Rutte (@SecGenNATO) May 13, 2025
“Yo iría desde aquí, aunque quiero ver a mi maravilloso nieto”, indicó Trump en un evento bilateral con empresas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en referencia a que su hija Tiffany acaba de tener un hijo y quiere regresar para conocerlo.
“Si yo no iba, estaba garantizado que Putin no iba a ir y no fue. Lo puedo entender, pero lo vamos a conseguir”, opinó Trump, quien desde el principio se mostró a favor de facilitar la reunión entre Zelenski, y Putin en Estambul este mismo viernes.
El Kremlin consideró “extremadamente importante” una eventual cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, para el arreglo pacífico en Ucrania, apunta EFE.
Según Spunik, poco después de la hora de intercambio “la delegación rusa abandonó temporalmente la sala donde se celebran las conversaciones”. El medio no tenía conocimiento si el grupo se iría este viernes de Turquía.
La delegación rusa está satisfecha con el resultado de las negociaciones, apuntaba el medio poco después, y subrayaba el acuerdo de que cada parte presente su visión de un posible alto el fuego futuro. Además, se espera un intercambio masivo de prisioneros.
Actualizado 10: 30, hora de La Habana.