Dos días después de que Rusia se negara a ratificar el acuerdo sobre exportaciones agrícolas de Ucrania, que permitió la salida de cerca de 33 millones de toneladas de granos en un año, los mercados comenzaron a reaccionar.
Hacia las 13:30 GMT del miércoles, la tonelada de trigo blando ganó 9.5 euros (10.6 dólares), hasta 244 euros (273 dólares) la tonelada. El maíz subió nueve euros, hasta 246 euros la tonelada, es decir, una subida global de casi 5 % en dos días para estos cereales.
Luego de los ataques aéreos rusos contra Odesa y Chornomorsk, dos de los tres puertos ucranianos del corredor, y las noticias de que las aseguradoras “suspendieron la cobertura” de los riesgos en el mar Negro, la preocupación aumentó, señaló Damien Vercambre, corredor de Inter-Courtage.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este miércoles a Rusia de apuntar de manera deliberada las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el mar Negro.
El miércoles Ucrania propuso crear patrullas militares internacionales con mandato de la ONU para garantizar la seguridad de sus exportaciones de cereales a través del Mar Negro, según un asesor de la presidencia.
Pero Rusia advirtió que considera posibles buques militares a los que se dirijan a Ucrania.
Hasta ahora, “era importante para Rusia preservar el corredor para proteger sus relaciones con Turquía y China”, que compran una proporción significativa de sus exportaciones rusas y estaban entre los tres primeros países que se beneficiaban de las exportaciones ucranianas a través del corredor, dijo Michael Zuzolo, de Global Commodities Analytics and Consulting.
Pero “las relaciones entre estos dos países y Rusia se han deteriorado” recientemente, sobre todo con la reciente luz verde de Turquía a la entrada de Suecia en la OTAN, añadió.
Ningún buque se atreve a anclar en puertos ucranianos del mar Negro para cargar granos después de que Rusia dejara de garantizar un corredor seguro y bombardeara instalaciones exportadoras, provocando un fuerte aumento de los precios agrícolas en los mercados europeos.